Crece blockchain en banca de Latam
Crece blockchain en banca de Latam

El blockchain gana solidez por su potencial para mejorar la seguridad, eficiencia y transparencia financiera, ubica Koinbanx.

En los sistemas financieros tradicionales, la adopción de la tecnología blockchain va en aumento.

Sobre todo en el sector bancario de Latinoamérica, para contener y reducir la comisión de fraudes, de acuerdo con Koibanx.

Está tecnología, explica, va ganado solidez por su potencial para mejorar puntos sensibles como: seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras.

Además, el software transaccional con base en blockchain permiten expandir las capacidades de los cores bancarios tradicionales de forma rápida, eficientando costos.

Detalló la firma, proveedora de infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina.

Según cifras a 2020, 60% de los bancos consultados a nivel global estaban explorando activamente la adopción de esta tecnología en sus operaciones.

Otro 24% ya había implementado proyectos piloto o estaban en proceso de implementación, detalla una encuesta realizada por PwC en ese año.

Blackchain reduce la vulnerabilidad bancaria

En México, la relevancia de aplicar blockchain radica en que es su gran riesgo frente a la ciberdelincuencia, lo cual expone la vulnerabilidad del sistema bancario tradicional.

De acuerdo con una investigación global de la empresa de ciberseguridad Surfshark sobre la densidad de los ciberdelitos, México ocupa el noveno lugar de países más afectados por la ciberdelincuencia.

El delitomás frecuente es el phishing, mientras que el fraude de inversiones ha ocasionado más pérdidas financieras a los usuarios.

“Cada vez son más las instituciones financieras tradicionales que integran soluciones con base en blockchain para garantizar una mayor seguridad, agilidad y reducción de costos.

“Estamos viendo en la región este salto de innovación que los bancos quieren hacer.

“Ya que, encuentran muchas ventajas en llevar parte de sus procesos transaccionales a protocolos blockchain o Web 3”.

Dijo Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx.

La empresa está implementando blockchain en:

  • Grupo Salinas en México,
  • Banco Macro en Argentina,
  • Banco Davivienda en Colombia,
  • Banco Cuscatlán en El Salvador, entre otros.

De 2020 a 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró más de 391 mil controversias por posible fraude cibernético en México.

Tan sólo el año pasado, 62.3% de estas situaciones correspondieron a la banca múltiple.

La región de América Latina ha experimentado un aumento de 419% en los ataques relacionados con interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y aplicaciones web durante 2022.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?