El banco presentó un proyecto para modificar los marcos regulatorios del SPEI, que están sometidos a consulta pública hasta este 30 de agosto.
El Banco de México (Banxico) quiere “blindar” el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) contra los ataques cibernéticos.
Pretende modificar el marco regulatorio del SPEI y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) en materia de ciberseguridad y tecnologías.
A los cuales, deberán adecuarse: bancos, casas de bolsa, Afores y el resto de entidades financieras. Destaca qel proyecto del banco central.
Esta modificación viene después de que en mayo de 2018 se presentara un hackeo al SPEI, con una afectación calculada en 300 millones de pesos de varios grupos financieros y millones de clientes.
Banxico opera el SPEI y sirve para facilitar los pagos entre las instituciones financieras y habilitarlas para que las personas y empresas puedan transferir recursos de sus cuentas.
El objetivo de blindarlo es que haya mayor claridad en la infraestructura tecnológica que deberán cumplir las instituciones financieras.
Las cuales utilizan estos sistemas para hacer transferencias electrónicas, se expone en el documento que Banxico puso a consulta pública.
“Se incluyen elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad de los participantes del SPEI y del SPID“.
Señala la propuesta.
Uno de los cambios propuestos es usar herramientas para monitorear la integridad de la información en la infraestructura de cómputo.
Así como, impedir la ejecución de archivos no autorizados a través de otras herramientas tecnológicas.
El proyecto de modificación a los dos marcos regulatorios que considera este cambio estará sometido a consulta pública hasta el 30 de agosto.