El operador no concursará en futuras licitaciones hasta que las condiciones cambien, advierte.
Debido a sus altos costos, AT&T no participará en futuras licitaciones para la asignación de espectro radioeléctrico en México.
Advirtió Mónica Aspe, directora general de la empresa.
“Nosotros no vamos a participar en otras subastas de espectro mientras no cambien las condiciones”,.
Señaló durante la presentación de los ganadores del Fondo AT&T 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático..
En un panorama donde se espera el lanzamiento de una licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el desarrollo de la red 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático..
Aspe denunció que actualmente no existen las condiciones de competitividad.
Con un atraso de más de dos años, el regulador prepara la licitación IFT-12.
En la que se contempla lanzar al mercado las bandas de espectro de 600 megahertz (MHz), 800 y 850 MHz, AWS, PCS y 3.5 gigahertz (GHz).
Sin embargo, con la pandemia de COVID-19 y las condiciones adversas en el mercado, el IFT reconoció en su momento que la licitación presentaría retrasos, tras los riesgos de quedar semidesierta.
AT&T México ya ha entregado al Estado espectro de las bandas 800 MHz en las regiones 5 y 9, AWS y la banda de 850 MHz.
Luego de la enorme carga tributaria que genera el costo, aprovechamiento y explotación de espectro.
“Hay devoluciones de espectro, incluyendo las nuestras, nos queremos mover lo más rápido posible (…). Estamos en un contexto de devolución de espectro y barrera a la entrada muy alta”.
“El ejemplo más claro es el de Telefónica, no vemos a otros países donde un operador diga ‘me voy a subir a otro operador’; incluso me atrevo a decir que no hay ejemplo tan contundente en el mundo”.
Cita, el portal DPL News.
Cita, el portal DPL News.
Por lo anterior, Aspe afirmó que la nula participación del operador telefónico en las futuras licitaciones es un mensaje negativo.
“No sería positivo el mensaje para la inversión en México, no sólo en esta industria, sino en todas, el que se diseñara la licitación para un solo operador”.
Añadió.