Brinda inteligencia a las agencias de seguridad pública
Promueve entre tus clientes del sector público ecosistemas tecnológicos que brinden inteligencia a las agencias de seguridad pública para la toma de decisiones en tiempo real.
Existen muchas soluciones que se complementan entre sí para brindar inteligencia a las agencias de seguridad pública para la toma de decisiones en tiempo real.
Alejandro Posadas, gerente regional de Motorola Solutions México, planteó que lo último en innovación en seguridad pública son los ecosistemas de tecnologías integrales.
Estos integran:
- Un centro de comando;
- Video seguridad fija;
- Análisis corporal y de vehículos basado en IA;
- Comunicaciones unificadas de radio móvil terrestre (LMR) y LTE;
- Servicios gestionados y de ciberseguridad.
La tecnología representa un punto de oportunidad para las autoridades.
¿Cómo funciona este sistema?
Planteemos una situación:
Un ciudadano llama porque vio un asalto a mano armada.
Esta pasa al Centro de Comando Integrado en donde un policía maneja las operaciones de inteligencia a través de expedientes y evidencias, en una plataforma impulsada por IA.
Por su lado, los sistemas de cámaras localizan las placas del vehículo del sospechoso con la fecha y coordenadas específicas del evento para recibir alertas en tiempo real una vez se haya detectado el automóvil.
También, a través del reconocimiento facial, se puede identificar el rostro de la persona aún cuando no esté al 100 por ciento descubierto.
Una vez que se cuenta con esta información, se crean las rutas que ha seguido el vehículo y la persona sospechosa gracias a la gestión y análisis de video con aprendizaje profundo.
De igual forma, las cámaras corporales y drones permiten a los agentes capturar el evento en vivo.
“Las soluciones de video seguridad cuentan con Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y software de búsqueda por apariencia o reconocimiento de placas permiten crear alertas de atención ante eventos inesperados y reconocer personas, vehículos, objetos, eventos o comportamientos gracias al monitoreo en tiempo real”, señaló Posadas.
Escenario real
En agosto de 2022 se probó una vez más que la violencia en México está desbordada. En menos de una semana una serie de eventos violentos en Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato dejó un total de 200 personas muertas, de acuerdo con las autoridades.
Los delitos del fuero común tampoco dieron tregua. La Ciudad de México y Estado de México concentraron en 2020 la mayor incidencia delictiva a nivel nacional con más de 38 mil delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.
A esto se suma el aumento de delitos contra negocios en CDMX, pues en el primer trimestre del 2022, 21 por ciento de los comercios fueron víctimas, fundamentalmente de asaltos, comparado con 18.6 por ciento en el último trimestre del 2021, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
Lee también: Industria de videovigilancia impulsa la demanda en almacenamiento
Lo que aportará 5G
Con la implementación de redes 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. los servicios se volverán más eficientes y atenderán a los Estados más conflictivos, así como a las ciudades donde se cometen mayor cantidad de delitos del fuero común.
“La llegada del 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. implica 3 ventajas principales para los usuarios de comunicaciones de misión crítica: mayor capacidad, menor latencia y mayor conectividad de los dispositivos. La migración y la adopción de la 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. es un proceso evolutivo.
A medida que esto ocurra, la seguridad pública podrá incorporar esta nueva capacidad a sus casos de uso de forma gradual”, informó Posadas.
“Lo más importante es voluntad política, entender que invertir en tecnología para la seguridad es apostarle a una herramienta clave para maximizar las capacidades de sus agencias de seguridad pública y emergencias y esa voluntad se debe ver evidenciada en políticas y presupuestos acordes con la misma”, puntualizó.