El informe del equipo de prevención de fraude realizado por Kaspersky arrojó que, durante 2020, una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se debió al robo de cuentas corrientes.
El comercio electrónico y los servicios financieros aumentaron en el último año como consecuencia del mayor tiempo que las personas permanecieron en causa a causa de la pandemia, esto provocó un repunte en las técnicas de ingeniería social explotadas por los ciberdelincuentes.
Claire Hatcher, responsable de desarrollo de negocio en Kaspersky, mencionó que es importante que tanto las instituciones financieras como los clientes se mantengan atentos de los modos fraudulentos más habituales pues esto les permitirá protegerse.
Explicó que al menos en el 12 por ciento de los incidentes fraudulentos se utilizaron indebidamente herramientas legítimas de administración remota como TeamViewer para intentar acceder a las cuentas de los usuarios.
El equipo de prevención de fraude de Kaspersky detectó el tipo de enfoques utilizados por los atacantes para obtener acceso a las cuentas. Uno de ellos consiste en que los estafadores fingen ser empleados expertos en seguridad del banco y se ofrecen a brindar ayuda a los usuarios. A través de este engaño obtienen su propósito de obtener información sensible.
Otro de los casos habituales es cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por asesores de inversión de un banco, y contactan a los clientes para ofrecerles una forma rápida de ganar dinero invirtiendo en criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable. sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria.
Te interesa leer: Plataformas educativas, el blanco de los ciberatacantes
Hatcher explicó que los clientes de los bancos valoran la facilidad de acceso a sus cuentas, por lo que es común que caigan en este tipo de fraudes; para frenarlos la compañía recomienda medidas como:
Limitar el número de intentos para realizar una transacción, educar sobre los posibles trucos que pueden utilizar los ciberdelincuentes, realizar auditorías de seguridad y pruebas de penetración anualmente con el fin de detectar problemas de seguridad en la red, disponer de un equipo de análisis de fraudes, implementar la autenticación multifactor para minimizar la posibilidad del robo de cuentas.