EU demanda a Amazon por monopolio online
EU demanda a Amazon por monopolio online

La FTC y 17 estados denuncian a Amazon por prácticas monopólicas en el comercio minorista online y altos costos para sus vendedores.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y 17 fiscales estatales demandaron a Amazon.com por monopolio, al sofocar su competencia en eCommerce.

Las autoridades alegan que utiliza un conjunto de estrategias entrelazadas anticompetitivas e injustas, para mantener ilegalmente su poder de mercado y cobrar altas tarifas a sus vendedores. 

Destacan que las acciones de la firma impiden, que sus rivales y vendedores bajen los precios, y degradan la calidad para los compradores.

Además de, cobrar de más a sus vendedores, sofocar la innovación e impedir que los rivales compitan justamente.  

Incurre en conductas excluyentes

Detallan que viola la ley no porque sea grande, sino porque adopta una conducta excluyente, que impide el crecimiento de la competencia.

Al sofocarlos con precios, selección de productos y calidad, e impedir que sus rivales actuales o futuros atraigan una masa crítica.

Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio.

La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo esta empresa explota su poder de monopolio, para enriquecerse mientras aumenta precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. 

La Comisión y autoridades de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin alegan que Amazon afecta dos mercados.

El primero, es por su fuerte concentración del mercado online, que afecta la competencia y a los compradores.

El segundo, por los altos costos de sus servicios en línea para sus vendedores. 

Acciones monopólicas

Estas tácticas incluyen:

  • Medidas anti-descuentos, que castigan a los vendedores y disuaden a otros minoristas en línea para ofrecer precios más bajos. 
  • Condicionar la capacidad de los vendedores para obtener la elegibilidad “Prime” para que sus clientes utilicen su servicio costoso, encareciendo sustancialmente a sus vendedores la posibilidad de ofrecer sus productos en otras plataformas.
  • Con su poder acumulado en eCommerce, la compañía extrae enormes rentas monopólicas de sus servicios a sus clientes comerciales.
  • Degrada la experiencia del cliente reemplazando resultados de búsqueda orgánicos y relevantes con anuncios pagados.
  • Aumentar deliberadamente los anuncios, que empeoran la calidad de la búsqueda.
  • Cobrar tarifas altas por venta de productos y publicidad. 

En conjunto, estas tarifas obligan a muchos vendedores a pagar cerca del 50% de sus ingresos totales al gigante tecnológico.

EU busca restaurar la competencia

Las autoridades estadounidenses buscan una orden judicial permanente en un tribunal federal, para prohibirle a Amazon seguir con su conducta ilegal y restaurar la competencia.

“Presentamos este caso porque la conducta ilegal de Amazon ha sofocado la competencia en una enorme franja de la economía en línea”.

Argumentó John Newman, subdirector de la Oficina de Competencia de la FTC.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: Amazon, demanda, estados unidos, FTC, monopolio
WordPress Ads