Demanda de talento en ciberseguridad aumentó 4 veces más que la oferta
Demanda de talento en ciberseguridad aumentó 4 veces más que la oferta

En 2022, la formación de especialistas en ciberseguridad en TI en México creció 5%; pero su demanda se incrementó en 21.8%.

En México se calcula que hay cerca de 542 mil 418 especialistas en seguridad para las tecnologías de la información, 5% más que en 2021.

Ubica el 15º Estudio anual sobre la Fuerza de Trabajo de Ciberseguridad de la (ISC)².

Sin embargo, su demanda se incrementó cuatro veces por arriba de la tasa de formación de los recursos, al ubicar un gab de 203 mil 27 especialistas, 21.8% más de los puestos no cubiertos en 2021.

Cifra por arriba del promedio de los requerimientos mundiales, documenta el estudio, al estimar que hay 4 millones 656 mil 84 profesionales en seguridad, 11.1% más que el año anterior.

Aunque, el gab global en 2022 fue de 3 millones 432 mil 476 especialistas, poco más del doble de la formación del talento, al alcanzar un déficit de 26.2% más que en 2021, alerta el reporte.

De acuerdo con el documento, México se ubica como el segundo mercado más grande en América Latina, superado solo por Brasil con cerca de 688 mil profesionales de la ciberseguridad.

Con un déficit de recursos humanos en el sector por cerca de 313 mil personas, 29% más que el año anterior.

Aeroespacial y gobierno entre los más afectados

La encuesta, en la que participaron 11 mil 779 tomadores de decisiones en ciberseguridad en el mundo, destaca que el 70% de ellos sienten, que su organización no tiene suficiente personal en esta área.

Enfatiza que la escasez es particularmente grave en los sectores aeroespacial, gubernamental, educación, seguros y transporte.

Por esta falta de profesionales, las firmas consideran que sus empresas se encuentran en riesgo “moderado” o “extremo” ante los ciberataques.

Alternativas ante la escasez

La iniciativa más utilizada por los entrevistados para reducir el déficit es la subcontratación, al ser la alternativa con más posibilidades de emplear entre los encuestados.

Además de voltear a las soluciones de automatización; de acuerdo con la encuesta:

  • 57% ya han adoptado la automatización.
  • 26% planea adoptarla en el futuro.

Donde, los ejecutivos señalan que automatizaría los procesos que sean consistentes y repetibles para liberar a los trabajadores y puedan centrarse en tareas más importantes.

Otras opciones, que destaca el análisis, para reducir el impacto negativo de la falta de personal son:

Otras opciones que destaca el análisis para reducir el impacto negativo de la falta de personal son:

  • Priorizar la ciberseguridad en toda la organización.
  • Capacitar a su personal.
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento o promoción a sus especialistas.
  • Mayor flexibilidad laboral.
¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?