Los intentos de fraude dirigidos a los comerciantes aumentaron un 68% en junio de 2023, en comparación con las cifras de abril.
Al mismo tiempo que las compras en línea experimentan un crecimiento exponencial, también lo hacen los intentos de fraude relacionados al e-commerce.
Esta situación demanda una vigilancia y protección más rigurosa por parte de los negocios.
Específicamente en México, la Condusef señala que en un periodo de seis meses se reportan 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, lo que representa un monto de $9,213 millones de pesos en pérdidas.
Los defraudadores están apostando por productos y carritos de compra con cantidades más altas.
Signifyd, partner de BigCommerce, señala que por cada USD $100 en fraude, se derivan USD $207 más en costos que vienen como consecuencia.
Esto debido a que más allá del valor de la mercancía, existen costos operativos como:
- El procesamiento del pedido;
- La gestión de la cadena de suministro;
- El costo por la ejecución de la venta;
- Las tarifas por devolución.
¿Qué tipos de fraude existen?
Tan solo en nuestro país, los intentos de estos delitos dirigidos a los comerciantes aumentaron un 68% en junio de 2023, en comparación con abril del mismo año. Además, existió un incremento del 106% en relación con mayo de 2022.
El problema del fraude afecta a todos los sectores y cualquier compañía debe tener en cuenta la posibilidad de convertirse en una víctima.
Entre los delitos más comunes se encuentran:
Fraude de tarjeta bancaria
Se presenta cuando un estafador logra comprometer la información bancaria de un usuario y la utiliza para realizar compras y/o pagar servicios a nombre de la persona vulnerada.
Fraude de afiliación
Los comercios cuentan con programas de afiliados en los que recompensan, con una comisión, a los usuarios que refieren a otros compradores.
Dicho lo anterior, existen defraudadores que se inscriben a dichos programas y envían tráfico basura al sitio del comerciante utilizando bots para activar esas recompensas, lo cual consiste en un engaño al sistema.
Contracargos
Este tipo de fraudes se presentan cuando el comprador solicita un reembolso de la compra, incluso aunque ya recibió los bienes o servicios comprados.
En estos casos es el comercio el responsable de reembolsar al banco emisor de la tarjeta bancaria el monto que previamente la devolvió al usuario.
Phishing
Es una de las técnicas más comunes de fraude al e-commerce con 17% de los casos.
Consiste en el envío de correos electrónicos infectados con links maliciosos, mediante los cuales engañan a los clientes para que revelen datos como su nombre de usuario y contraseña, para luego iniciar sesión y realizar compras no autorizadas.
No pierdas de vista las fechas clave
La exposición de los comercios a pérdidas financieras, se hace más significativa en fechas especiales, como el mes patrio o el Día de Muertos, que ya se aproximan y son parte fundamental de este segundo semestre del año; además de campañas de ofertas que generan expectativa en los usuarios, entre las que destacan el Black Briday, el Buen Fin y el Cyber Monday.
Datos de Sophos indican que el 69% de las empresas de retail fueron víctimas de ciberataques a nivel global en la primera mitad de 2023.
Pon manos a la obra
Un estudio de Juniper Research señala que las pérdidas para los comercios a nivel global durante 2023 podrían alcanzar hasta USD $48 mil millones de dólares, debido a los fraudes en el e-commerce.
iMile Delivery México comparte algunas recomendaciones para que las empresas estén armadas con el conocimiento necesario, en aras de prevenir y enfrentar estos ataques.
Verifica la identidad de tus clientes: Algunas estrategias clave son solicitar a tu comprador información adicional durante la adquisición, analizar sus patrones de compra o usar herramientas de verificación de identidad.
También se puede cotejar su dirección IP y ubicación, para verificar que coincidan con la información proporcionada durante la compra.
Estas medidas ayudan a asegurar que el proceso sea legítimo y la integridad del negocio quede protegida.
Ofrece métodos de pago seguros: Tener opciones de pago reconocidas y de confianza en la industria, mediante tarjetas de crédito o débito, por ejemplo, te permitirá comprobar el estado de la transacción, recibir orientación en caso de algún problema y te ayudará a reducir significativamente la posibilidad de fraudes en tu e-commerce, ya que gracias a las medidas que ofrecen, como encriptación avanzada o autenticación biométrica, se añadirán capas adicionales de seguridad.
Establece límites de compra: Las restricciones en las transacciones, que incluyan un período de tiempo específico, es fundamental para evitar compras masivas no autorizadas, así como para detectar actividad inusual, reducir riesgos financieros y, por ende, proteger también a los clientes si es que alguna de sus cuentas está comprometida.
Comunícate con tu comprador: La comunicación con tu cliente para confirmar detalles y verificar la autenticidad de la compra, no solo previene y detecta fraudes, sino que también construye confianza en tu marca, pues los estafadores a menudo buscan víctimas fáciles, y si demuestras que te preocupas por la seguridad de tu consumidor, es menos probable que intenten ataques en tu plataforma.
Asegura tus entregas: La importancia de las entregas en la prevención de fraudes en el comercio electrónico es un factor a menudo subestimado pero crítico para salvaguardar la integridad de los productos y la confianza del cliente.
Una entrega exitosa requiere que el comprador proporcione una dirección de envío válida; esto ayuda a verificar la autenticidad de la venta, ya que los estafadores a menudo intentan utilizar direcciones falsas o inexistentes para ocultar su actividad fraudulenta.
Crea políticas claras: Mientras más transparentes sean políticas de devolución y reembolso, menor probabilidad tendrán de intentar aprovecharse de tu comercio, pues cubrirá cualquier laguna que pudiera existir.
Al comunicar en tu sitio web los términos y condiciones, simplificas el proceso de devolución y mejora la experiencia del cliente, al tiempo que fortaleces la integridad de tu e-commerce.
Mantén el esfuerzo
La prevención de fraudes en el comercio electrónico es un esfuerzo continuo que requiere la combinación de tecnología, procesos y colaboración humana.
Al establecer medidas sólidas, así como mantenerse vigilantes, los negocios podrán mitigar los riesgos, brindar experiencias confiables a sus clientes y establecer relaciones duraderas, que contribuirán en la mejora de su reputación dentro del mercado.