La importancia de las normativas en materia eléctrica va más allá de cumplir con estándares, pues está de por medio nuestra seguridad.
Cada día consumimos energía en el hogar y la oficina para desarrollar nuestras actividades cotidianas, confiando en que tenemos instalaciones seguras que garantizarán nuestra conectividad.
Sin embargo, pocas veces nos preguntamos o indagamos sobre el tipo y la calidad de productos que hay detrás de las paredes o debajo del piso.
Así como nos preocupamos por consumir alimentos de calidad, reparar nuestro automóvil en un taller certificado, o acudir a un médico con especialización, igualmente deberíamos de preocuparnos por tener una instalación eléctrica con buenos productos de calidad que nos brinden seguridad y eficiencia
La realidad es que, al no ser expertos en la materia y al no tener a la simple vista el núcleo de nuestra instalación, pocas veces nos interesamos en saber si contamos con los mejores dispositivos, pese a que de ellos depende nuestra conectividad con el mundo.
Prueba de ello, es que en México se registran, aproximadamente, 560 muertes por electrocución al año de las cuales 31.4% ocurre en casa habitación y más del 80% de las viviendas en México no cuenta con instalaciones eléctricas seguras para evitar accidentes eléctricos, a pesar de que se ha buscado concientizar al consumidor sobre sus derechos para evitar estas consecuencias.
¿Qué normativas hay en México?
Es por ello que, en México y en el mundo, existe una serie de normativas y especificaciones que establecen los requisitos de seguridad para los productos y las instalaciones eléctricas.
En Estados Unidos, por ejemplo, se tiene el National Electrical Code (NEC), el cual consta de un conjunto de estándares de seguridad para instalaciones eléctricas en edificios, residencias e industrias. El NEC se revisay actualiza periódicamente por la National Fire Protection Association (NFPA) para asegurar que las normas reflejen las mejores prácticas y las últimas tecnologías del mercado.
En México, el NEC es un referente para una gran cantidad de empresas y contratistas que se adhieren a sus directrices para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas.
A nivel nacional contamos con la NOM-001-SEDE-2012, la cual está alineada al NEC y establece las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas en cualquier tipo de edificación, ya sea vivienda, comercio o industria.
En resumen, esta normativa ayuda a garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones eléctricas. Su cumplimiento es obligatorio y responsabilidad de todos los involucrados en el diseño, construcción y operación de instalaciones eléctricas en cualquier tipo de edificación.
Mientras que su aplicación y cumplimiento es vigilada por la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, conforme a sus atribuciones, y apoyados por las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE´s).
En la NOM-001-SEDE se encuentran las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas eléctricos, como la selección de conductores, el diseño de circuitos, la protección contra sobrecargas y cortocircuitos, y la puesta a tierra.
El no acatar la normatividad conlleva el riesgo a la seguridad de las personas y sus bienes. También puede afectar la calidad de la energía eléctrica suministrada, lo que puede generar problemas de operación y mantenimiento en las instalaciones eléctricas. Y además, puede tener consecuencias legales, incluyendo multas y sanciones.
El papel del distribuidor, instalador o usuario residencial
En ese sentido, como distribuidor, instalador o usuario residencial, es de suma importancia que conozcas si los productos, equipos y materiales están certificados bajo las normas oficiales mexicanas aplicables y asegurarte de que la instalación de tu casa u oficina cumple con lo especificado en la NOM-001-SEDE
Toda la línea de productos de Schneider Electric cumple con la norma oficial mexicana y se pueden instalar de acuerdo con la NOM-001-SEDE y el NEC, bajo un marco de sustentabilidad, eficiencia y resiliencia.
Secure Power ofrece una gama de UPS, reguladores, supresores y gabinetes que te brindarán la tranquilidad de tener la mejor conexión con garantía de seguridad.
Sumado a ello, Schneider Electric se diferencia de otras marcas al cumplir con la normatividad de la Restriction of Hazardous Substances (RoHS), la cual fue adoptada por la Unión Europea a partir de 2006 y restringe el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, tales como el Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, entre otros.
Si quieres conocer más sobre la NOM-001-SEDE y la oferta de Schneider Electric en torno a ella encontrarás la información necesaria en esta página.
Además, puedes registrarte en el portal para partners de MySchneider, donde encontrarás cursos y material relacionado con la NOM-001-SEDE, así como webinars capacitaciones y materiales que te ayudarán a seguir creciendo en tu día a día.
Cumplamos las normas y utilicemos la tecnología disponible para cuidar lo más preciado que tenemos: la vida.
*Ricardo Pineda, ingeniero de normalización y certificación de home and distribution para México y Centroamérica.