¿Piensas adoptar la IA en tu negocio? Toma esto en cuenta
¿Piensas adoptar la IA en tu negocio? Toma esto en cuenta
Ricardo López Tello, director comercial de Intel para Hispanoamérica.
Ricardo López Tello, director comercial de Intel para Hispanoamérica.

Los negocios que implementen la IA estarán mejor posicionadas para prosperar en un entorno empresarial exitoso.

El auge de la inteligencia artificial (IA) nunca ha sido tan visible e importante como lo es hoy.

En una era tan digital, la IA surge como un catalizador esencial en la transformación de los negocios. 

Lo que alguna vez fue considerado ciencia ficción, ahora es una realidad que está transformando la manera en que las empresas operan, toman decisiones y se relacionan con sus clientes.

La IA no se trata de una simple herramienta tecnológica, sino de un nuevo socio estratégico que redefine las operaciones dentro de las organizaciones y la forma en que se relacionan con su entorno.

Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, la inteligencia artificial ha demostrado ser una mejora en la eficiencia operativa de cualquier negocio.

Por ello, hoy más que nunca se requieren de arquitecturas con diseños sólidos, estándares abiertos y soluciones que permitan a los clientes asegurar con confianza las diversas cargas de trabajo de IA en los centros de datos, la nube, la PC y el Edge.  

En un mundo tan tecnológico y competitivo los negocios que implementen la IA estarán mejor posicionadas para prosperar en un entorno empresarial exitoso.

De acuerdo con el estudio de NTT Data y MIT Technology Review se destaca que desde el 2023 el 60% de las compañías latinoamericanas ya incorpora IA en sus negocios. Este indicador demuestra que hoy más que nunca es primordial que las empresas se integren a estas soluciones para así llevar la IA a todas partes.

Lee también: Más allá del cómputo, beneficios de los datacenters modernos para el medio ambiente.

Soluciones a problemas complejos

Llevar la IA a todos los rincones del planeta no solo agiliza el acceso a otras tecnologías avanzadas, sino que también abre las puertas a soluciones innovadoras para problemas complejos, convirtiéndose en un aliado esencial para crear un mundo más sostenible, eficiente y resiliente, donde los beneficios de la tecnología se extienden a todos, impulsando así un futuro común de progreso y bienestar.

De esta forma, la IA representa un cambio generacional que amplía las capacidades humanas, pero aún estamos dando los primeros pasos para aprovechar al máximo todo su potencial.  

Algunos de los beneficios de la IA en los negocios son la capacidad para optimizar procesos.

Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la personalización de la experiencia del cliente, la inteligencia artificial permite a las empresas operar de manera más eficiente y centrarse en actividades que requieren un toque humano.  

De acuerdo la consultora McKinsey, en 2023 alrededor del 75% del valor en el uso de IA se concentró en cuatro áreas clave:

  • Operaciones de clientes;
  • Marketing y ventas;
  • Ingeniería de software;
  • Investigación y desarrollo.

Aspectos a considerar

Aunque los beneficios de implementar IA en los negocios son extensos, esta tecnología no está exenta de desafíos y responsabilidades. La ética en el uso de la inteligencia artificial se ha convertido en un tema crucial. La transparencia en los algoritmos, la equidad en la toma de decisiones y la protección de la privacidad son cuestiones que se están abordando de manera urgente para garantizar que la IA se utilice de manera consciente y en beneficio para la sociedad en todo su conjunto.

Desde Intel, y en colaboración con el resto de la industria, ofrecemos herramientas y soluciones innovadoras para el ecosistema que harán la IA más segura y ayudarán a abordar los problemas de privacidad a medida en que estos se presenten exponencialmente. Estamos construyendo plataformas y tecnologías que fomentan la convergencia entre la IA y la seguridad con el objetivo de consolidar la confianza de los usuarios al proteger las diversas cargas de trabajo de la IA en el centro de datos, la nube, la PC y el Edge.

Es claro que la inteligencia artificial no es solo una herramienta sino el motor que impulsa la transformación empresarial. Aquellos negocios que adoptan la IA con una visión estratégica están destinados a liderar en la nueva era digital. La verdadera transformación no radica solo en la tecnología sino en como las empresas la aprovechan para crear valor, impulsar la innovación y mejorar la vida para todos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial
Otras notas relacionadas con inteligencia artificial