Más allá del cómputo, beneficios de los datacenters modernos para el medio ambiente
Más allá del cómputo, beneficios de los datacenters modernos para el medio ambiente
Ricardo López Tello, director comercial de Intel para Hispanoamérica.

Los centros de datos es un nicho lleno de oportunidades, donde la eficiencia es clave, no solo por reducir costos sino por su impacto en la sustentabilidad de la infraestructura TI.

El negocio de los centros de datos es complejo en múltiples niveles. No solo se tiene que considerar la parte técnica y de software de los equipos.

También, es esencial tomar en cuenta aspectos como el espacio físico donde se están colocando, el mantenimiento, servicio, refrigeración y su eficiencia energética.

Todo esto, hace que esta parte de la industria sea un lugar fértil lleno de oportunidades. Un centro de datos moderno ofrece muchas ventajas más allá de simplemente incrementar la capacidad de cómputo, y hoy tecontaré un poco al respecto.

De acuerdo con datos de Statista, para el 2030, el mercado de los centros de datos alcanzará un valor aproximado a los 23 mil millones de dólares, comparado a los 7 mil millones de dólares del 2022, se puede ver un crecimiento exponencial en el mercado.

Te puede interesar leer: Los costos ocultos de no modernizar equipos en las empresas

No es de sorprender, pues mucha de nuestra economía actual depende de esta red de computadoras, desde las grandes empresas nativas digitales, hasta empresas más tradicionales.

La transformación digital del mundo requiere un manejo de información eficiente, seguro y avanzado en todos los niveles.

El nivel de data que generamos en el mundo sigue en aumento y mucha de flujo de datos corre y se procesa en los centros de datos.

Según el informe Data Never Sleep 10.0 del 2022, cada minuto se:

  • Enviaron 231 millones de e-mails,
  • Se subieron 500 horas de contenido en YouTube,
  • Hubo transacciones por 443 mil dólares en Amazon.

Esta cantidad masiva de información pasa por servidores activos 24/7/365.

Ventajas de un ecosistema moderno

Un ecosistema moderno a través de toda su infraestructura puede manejar de mejor manera su data para realizar tareas de inteligencia artificial, redes, edge y cargas de trabajo más intensas.

Por ello, contar con la tecnología de último nivel en este tipo de espacios se vuelve primordial ya que es todo este sistema de infraestructura lo que mueve a miles de negocios en todo el mundo.

Incluso, si solo consideramos las diferencias en velocidad con respecto a la generación pasada de procesadores Xeon de Intel, la falta de actualización podría significar de realizar hasta 10 veces más entrenamiento de sistemas de IA y hacer el doble de trabajos en tareas de 5G, almacenamiento y redes.

Si miramos más allá de solo una generación atrás, el salto es abismal.

Sustentabilidad una prioridad empresarial

Sin embargo, una de las principales razones por las cuales cientos de empresas están buscando actualizar sus espacios de nube y servidores por un tema de sustentabilidad.

Manejar un volumen de datos como el actual requiere un mayor procesamiento y por ende un consumo más elevado de energía.

Afortunadamente, desde la industria hemos ido mejorando significativamente este tema y hoy en día hemos optimizado el consumo por vatio hasta por casi 3 veces y los sistemas de refrigeración líquida pueden reducir hasta en un 40% el consumo eléctrico.

De hecho, hemos desarrollado desde Intel herramientas a nivel software que ayudan aún más a que tu empresa pueda monitorear, realizar proyecciones y controlar el uso de energía, ayudando a identificar de mejor manera estos consumos y encontrar áreas de oportunidad.

Además, los nuevos racks pueden almacenar más servidores que nunca, logrando ahorros tanto en espacio como en energía.

Según, la consultora McKinsey, el tema de sustentabilidad en este tipo de estalaciones es
cada vez más importante al decidir con cuáles colocations se trabajará.

Al ser parte vital de las operaciones de empresas, éstas buscan reducir significativamente su impacto ambiental.

Algunas empresas inclusive ya ofrecen soluciones y servicios de carbon offsets y uso de energía sustentable para disminuir al máximo las emisiones.

Eficiencia es la clave

Como vimos brevemente hay múltiples factores a considerar la mejor implementación de un
centro de datos, pero todo se puede resumir en una palabra: eficiencia.

La tendencia que hay en este negocio es poder seguir aumentando la capacidad de procesamiento, mientras que a la vez se disminuye el consumo de energía y esto se logra a través de la tecnología
más reciente.

En un mercado tan competitivo, el contar con soluciones e infraestructura que optimicen las operaciones en estas redes computacionales son pieza fundamental para seguir el camino de la transformación digital, mientras que se cuida del medio ambiente.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: