Lavado de dinero y la tecnología de mitigación del riesgo

Lavado de dinero y la tecnología de mitigación del riesgo

René Salazar, vicepresidente Senior de Soluciones Bancarias para América Latina en Fiserv

La tecnología actúa como un agente de cambio entre los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que expone algunas de las vulnerabilidades económicas de México.

En uno de los puntos asegura que “en México, sigue siendo prioritario subsanar las brechas pendientes en el marco de la lucha contra el lavado de dinero”.

De acuerdo con el Basel AML Index 2022, una clasificación anual que evalúa el riesgo de blanqueo de capitales en el mundo, México es una nación vulnerable ante este delito.

En una escala que va del uno, como el peor, hasta el 128, como el mejor, nos ubicamos en la posición 60. En América Latina, ocupamos el puesto número 12, por debajo de islas como Aruba, Antigua y Barbuda o Trinidad y Tobago.

El lavado de dinero es un desafío apremiante que requiere atención inmediata. Su práctica pone en juego la integridad del sistema bancario y las esferas financieras; lo que socava la confianza pública en las organizaciones que manejan los capitales y obstaculiza el desarrollo económico.

Esta creciente presión condujo a una mayor necesidad de adoptar soluciones innovadoras para contrarrestar este fenómeno, especialmente en el campo de la tecnología.

IA redefine el combate al blanqueo

En este importante esfuerzo, los avances tecnológicos desempeñan un papel crucial al brindar a las instituciones financieras y bancarias nuevas herramientas para hacerle frente a esta amenaza con mayor eficacia.

La confluencia de la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y el análisis de datos desde diferentes fuentes del core bancario (como información de clientes, tarjetas, inversiones y cuentas), están redefiniendo la forma en que las entidades financieras abordan el blanqueo de divisas.

Estas innovaciones mejoran la capacidad de detección, prevención y cumplimiento de las regulaciones.

Por ejemplo, los algoritmos avanzados pueden examinar grandes cantidades de datos de transacciones en tiempo real, identificando patrones inusuales o sospechosos que podrían indicar lavado de dinero.

Esta localización temprana permite a los organismos tomar medidas proactivas y, cuando sea preciso, informar a las autoridades competentes.

Verificación de identidad

La verificación de la identidad a través de distintos tipos de herramientas y tecnologías ayuda a que las cuentas bancarias se abran legítimamente, y que los clientes sean quienes dicen ser.

Las diferentes capas adicionales de seguridad reducen las posibilidades de que un mal uso de los sistemas financieros para ocultar ganancias ilícitas.

¿A quién deberían acudir los bancos y las financieras para blindarse o actualizarse con esta tecnología?

Los proveedores especializados de tecnología financiera tienen un conocimiento profundo en el desarrollo de soluciones específicas para este reto.

Con un enfoque experto, ofrecen sistemas que se adaptan a las necesidades de las instituciones financieras de acuerdo con su volumen de manejo de dinero o cartera de clientes.

Te interesa leer: La banca móvil y los clientes del futuro

Del mismo modo, les ayudan a cumplir con normativas locales e internacionales, garantizando una operación más transparente ante el sector público.

Esto minimiza el riesgo de sanciones por incumplimiento, y asegura que los movimientos monetarios se realicen de acuerdo con los estándares éticos y legales.

Al final de cuentas, la inversión en tecnología para prevenir e identificar el lavado de dinero se convierte en una medida estratégica que deja huella en el combate de actividades ilícitas.

Los hechos confirman que en México es un tema urgente en los círculos financiero y bancario, toca responder con compromiso y no admitir ninguna demora.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con lavado de dinero, Opinión, seguridad para instituciones financieras
WordPress Ads