Falta de talento especializado, un riesgo para la ciberseguridad
Falta de talento especializado, un riesgo para la ciberseguridad
María José Albarrán, Directora de Canales en Fortinet México
María José Albarrán, Directora de Canales en Fortinet México.

Los expertos en ciberseguridad son el pilar fundamental para salvaguardar la integridad de la información y la continuidad de las operaciones de las empresas.

Es bien sabido que uno de los principales retos que enfrenta hoy en día el sector de la ciberseguridad es la falta de talento especializado. Es una problemática a nivel global que estamos comprometidos en atender.

De acuerdo con nuestro Informe de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de 2023, se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda de fuerza laboral global en ciberseguridad.

También encontramos que la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas aumentó un 53% de 2021 a 2022.

Una de las principales causas es porque muchos equipos de ciberseguridad tienen poco personal, están sobrecargados y presionados, a la vez que tratan de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas e intentan administrarse para proteger adecuadamente los dispositivos y datos.

La suma de falta de recursos y personal, combinado con el alto volumen de alertas de seguridad que los equipos reciben al día, casi siempre resulta en una respuesta y detección más lenta; lo que incrementa la exposición a un riesgo cibernético.

Por esta razón, las organizaciones no deben ver la ciberseguridad como un lujo, sino como una necesidad.

Hoy existen diversas soluciones y herramientas para hacerle frente, sin embargo, la tecnología no lo es todo.

Es preciso invertir en educación para que los profesionales del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) puedan detectar una intrusión.

El grano de arena

Desde Fortinet impulsamos la capacitación como parte fundamental de una estrategia integral de ciberseguridad, recientemente anunciamos la evolución de nuestro programa de capacitación NSE, que ahora llega con nuevas clasificaciones que permitirán a los profesionales de seguridad mejorar sus habilidades y mantenerse a la vanguardia. Las nuevas designaciones de certificación NSE incluyen:

  • Fortinet Certified Expert (FCX): La certificación FCX identifica la competencia más alta en el conocimiento completo y experto del diseño, la configuración y la solución de problemas de seguridad de redes para redes complejas.
  • Fortinet Certified Engineer (FCE): Estas certificaciones permiten además a los estudiantes especializarse en soluciones de ciberseguridad y adquirir habilidades avanzadas que se asignan a las siguientes áreas clave: acceso de confianza cero, seguridad de red, seguridad de nube pública, operaciones de seguridad y seguridad de OT.
  • Fortinet Certified Professional (FCP): El nivel profesional de certificación se sumerge profundamente en la capacitación basada en roles con la capacidad de certificar en las siguientes tres áreas: seguridad de red, seguridad de la nube pública, operaciones de seguridad.
  • Fortinet Certified Associate (FCA): Esta certificación se centra alrededor de la tecnología en ciberseguridad con un enfoque en seguridad de redes y aspectos técnicos de next- generation firewalls.
  • Fortinet Certified Fundamentals (FCF): Esta certificación se enfocará en bases del conocimiento y habilidades que son requerida para aprender a operar productos de ciberseguridad y soluciones. Este módulo ofrece cursos que cubren el panorama de amenazas y lo más fundamental de la ciberseguridad.

Si bien esto permite ampliar el talento especializado, buscamos potenciar a los mejores en el Ultimate Fabric Challenge. Una competencia global de habilidades de deportes electrónicos basada en una serie de desafíos de ciberseguridad.

Los jugadores, en su mayoría ingenieros de diversas ramas, ingresan a un mundo virtual donde completan objetivos en un periodo de tiempo determinado. Aquí deben resolver retos relacionados con SD-WAN, Zero Trust, SASE, respuesta a incidentes, tecnología operativa (OT), gestión central y más, y al final, se reconocen a los tres mejores del mundo.

Con este tipo de competencias no solo redoblamos los esfuerzos para hacer el ciberespacio más seguro y resiliente, iincrementamos el número de gente capacitada e impulsamos a los mejores. Hoy, más que nunca, la frecuencia y sofisticación de los ciberataques exigen un enfoque proactivo y especializado; pues recordemos que los empleados suelen ser el principal blanco de ciberataques. Y contar con un programa efectivo de entrenamiento hace y hará la diferencia para tener una correcta ciberhigiene, ir cerrando la brecha de habilidades en ciberseguridad y construir una fuerza de trabajo ciber consciente.  

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: certificaciones, ciberseguridad
Otras notas relacionadas con certificaciones, ciberseguridad