Conalep se gradúa con galardones en concurso AI de Intel
Conalep se gradúa con galardones en concurso AI de Intel
Secretaría de Economía e Intel premian a alumnos y docente de Conalep Veracruz.

Estudiantes y docente de Conalep ganan las categorías de Impact Creators e Impact Shapers, del AI Intel Global Festival. 

Un Club de robótica abierto en 2022 fue la primera acción que el Conalep, planteles Veracruz I y II, hizo para motivar a sus alumnos a participar en proyectos de innovación tecnológica.

Además de desarrollar sus habilidades y conocimiento en tecnologías tendencia como la inteligencia artificial (IA) con el apoyo de firmas como Intel.

Lo siguiente, fue exponer el talento de los alumnos y “medir fuerzas” en concursos, siendo el AI Intel Global Festival el resultado a celebrar más reciente.

Víctor Manuel De Jesús Leyva Negrete, docente del Plantel Veracruz ll de Conalep, fue nombrado ganador global en la categoría de AI Impact Shapers (Formadores de Impacto en IA en español).

El profesor participó con un proyecto que busca proporcionar educación práctica e innovadora a estudiantes de bajos recursos con interés por las TI.

Bajo su guía, alumnos del Conalep han trabajado en diversos proyectos de robótica con un impacto real en la población, por lo cual también fue reconocido.

Desde el diseño de un robot llamado CONI, que utiliza IA para impulsar el aprendizaje en la comunidad estudiantil en ausencia de un profesor.

Hasta su proyecto, Water Cleaning Drone, un dron para limpieza de agua; que tiene como objetivo disminuir los desechos en las playas de Veracruz.

Reconocen talento estudiantil

Víctor Manuel ha demostrado el papel clave que tienen los profesores en una era cada vez más digital, se dijo en la ceremonia de reconocimiento que organizó la Secretaría de Economía.

La dependencia, en conjunto con Intel, reconocieron los proyectos de Víctor Manuel y alumnos de la institución educativa.

En el AI Intel Global Festival, México participó con más de tres proyectos a través de Conalep. Uno de esos fue premiado como Country Winner (ganador nacional).

Carlos Alberto Flores, Angelina Álvarez Ortiz y Julio Daniel López Rayas, estudiantes del plantel Veracruz II, recibieron el reconocimiento por su trabajo en la categoría de AI Impact Creators para mayores de 18 años.

Se trata de Beach Cleaning Robot, destinado a enfrentar los desafíos medioambientales en su comunidad.

Ellos desarrollaron un dron que, gracias a la IA, puede localizar, reconocer y recolectar desechos en las playas de Veracruz.

Este festival reúne a: tecnólogos, futuros desarrolladores y académicos que trabajan en resolver diferentes problemáticas del mundo, aprovechando la IA.

Estudiantes de 26 países participaron en la edición 2023, donde la presencia de América Latina este año fue la más concurrida y destacada.

Los galardonados este año, informó Jesús Guillermo Arévalo, director general de Conalep Veracruz, forman parte de la quinta generación del Club de robótica de este centro educativo.

Destacó que se Club ha evolucionado a metas más ambiciosas a manera de motivación para los alumnos.

Inició, mencionó, con un enfoque a la robótica y ahora suma nuevas tecnologías como la IA.

La meta final, destacó, es participar en la formación de profesionales tecnológicos, que las empresas TI y otras que llegan al país a través del nearshoring ya demandan.

Carlos Revellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel Latinoamérica, resaltó el apoyo que se da a instituciones como el Conalep.

A través de la alianza que se tiene con la institución y Secretaría de Economía, informó que continúan el impulso, entre otras acciones, de la carrera de ciencia de datos e IA con contenidos de talla mundial.

La idea es motivar y potenciar el trabajo de docentes y alumnos del Conalep.

“La industria necesita de profesionistas técnicos y enfocados en tecnología como la AI”, destacó.

Intel, informó, vinculó al Conalep en la competencia mundial a través de su Festival; donde alumnos y docentes dieron muestra de poder competir en certámenes de talla internacional.

“Los galardonados es uno de 3 maestros de 26 países participantes y reconocido por su labor en la AI.

“Los estudiantes, por su parte, llevaron proyectos competitivos; que tuvieron que pasar 56 filtros de Intel y que al final obtuvieron un balance positivo”, declaró.

El nearshoring que viene

En su participación, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de Economía, aprovechó la ocasión para exponer que la relocalización ya es una realidad en el país.

Entre los anuncios que dio están: que al corte del primer semestre 2023, la inversión extranjera a México registra máximos históricos; siendo de casi 30 mil millones de dólares.

Mientras que las inversiones públicas registradas en la dependencia, y que esperan se concreten en los siguientes 3 o 4 años, superan los 70 mil millones de dólares.

Por lo cual, hizo un llamado a continuar con la reorientación de carreras y profesiones a generar más egresados en las carreras STEM.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: AI, Conalep, Secretaría de Economía
Otras notas relacionadas con AI, Conalep, Secretaría de Economía