Yookolkaab y Hikvision modernizan la seguridad en el Puerto de Tampico Madero
Yookolkaab y Hikvision modernizan la seguridad en el Puerto de Tampico Madero
Puerto de Tampico Madero

Emprendieron un proyecto completo de videovigilancia en el área de exportación de crudo.

El Puerto de Tampico Madero, uno de los principales en la costa este de México, implementó una solución integral de seguridad para salvaguardar sus operaciones y activos.

Dada la envergadura del movimiento de exportación de petróleo y derivados a través de este puerto, se emprendió un proyecto completo de videovigilancia en el área de exportación de crudo, así como en su perímetro y zonas aledañas.

La Terminal Marítima Puerto Madero, decidió asociarse con la consultora tecnológica especialista Yookolkaab para llevar a cabo este proyecto.

La solución implementada se basa en tecnología de Hikvision.

Puerto de Tampico Madero

Se estableció una infraestructura de red LAN con cableado estructurado SFTP Cat 6 para 40 cámaras, que incluyen cámaras tipo bala antiexplosivas y anticorrosivas, así como cámaras PTZ diseñadas para ambientes salinos y antiexplosión.

Estas cámaras estratégicamente ubicadas permiten un monitoreo continuo de la infraestructura crítica, incluso en condiciones adversas.

Un Centro de Monitoreo fue implementado en el ANAM Centro de Aduana Tampico Madero, facilitando la gestión de la seguridad a través de imágenes claras y precisas, incluso en entornos con poca luz.

Jesús Rodríguez, gerente de proyectos marítimos de la Terminal Marítima Puerto Madero, destacó que la integración de seguridad ha mejorado la inteligencia y efectividad de la supervisión, cumpliendo una doble función tanto en seguridad como en monitoreo operativo seguro.

  • La implementación de esta solución generó un aumento significativo en la productividad, permitiendo despachar buques con mayor rapidez.
  • Además, se administra eficientemente la pérdida de crudo y se refuerza la seguridad perimetral contra posibles amenazas, incluida la piratería en altamar.
  • Asimismo, se ha logrado una reducción de costos al evitar la presencia física del personal de la ANAM en el puerto marítimo.

Jesús Flores, gerente de Operaciones de Yookolkaab, resaltó que la Terminal Marítima Puerto Madero proporciona mayor fiabilidad y tranquilidad a los gestores del puerto.

El consultor ofrecerá un servicio de mantenimiento por tres años, respaldado por una póliza premium que cubrirá daños en equipos y cualquier material instalado por Yookolkaab, sin costo alguno.

Se proyecta la expansión de este modelo de seguridad, ya que se presentará un proyecto para un centro de monitoreo global que supervisará los 32 puertos, implementando un sistema de videovigilancia para los procesos de exportación de crudo con la ayuda del sistema de seguridad unificado HikCentral Professional.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Seguridad
Otras notas relacionadas con Seguridad