La clave de su éxito está en desarrollar productos de calidad a un precio accesible para todo perfil de consumidor.
Vorago fue incubada por un grupo de empresas líderes en la industria TIC y en la cadena de suministro y distribución e inició operaciones un nueve de octubre de 2007 como una marca de hardware y accesorios que buscaba llevar la mejor tecnología a cada hogar, escuela y empresa en México.
La compañía opera globalmente una línea de ensamble, centro de distribución y oficinas corporativas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, además de contar con oficinas en Shenzhen, China, así lo dio a conocer Rodrigo Vargas, director general de Vorago.
“Nacimos como una marca de equipo de cómputo y con el paso del tiempo sumamos productos que complementaban esta oferta. También nos dimos cuenta de que la tecnología no tiene que ser inalcanzable, el acceso a ella debe ser universal”, explicó.
Y fue esa premisa la que la compañía tomó como misión y a partir de ella comenzó a desarrollar más productos de calidad a un precio accesible para todo perfil de consumidor.
Actualmente el portafolio de Vorago incluye líneas como:
- Cómputo / tabletas
- Audio
- Accesorios
- Energía
- Gadgets
- e-movilidad
- Mochilas
- Gaming
Es precisamente el segmento gaming en el que la compañía gana terreno y en la que invierte en especialistas para buscar y desarrollar los mejores productos.
Como toda empresa también sortea los retos
De acuerdo con Vargas, a lo largo de 15 años se ha encontrado con muchos retos, pero también nuevas formas de enfrentarlos.
“Hemos visto de todo, cambios políticos, nuevas regulaciones, inestabilidad en los mercados o simplemente los desafíos provocados por la inercia del crecimiento acelerado que hemos tenido a lo largo de estos años, pero el mayor llegó en 2020”, añadió.
La pandemia, tomó a la compañía de sorpresa y tuvo que accionar de manera rápida para evitar una afectación y fue gracias al compromiso de los colaboradores, mayoristas y distribuidores que logró mitigar el impacto.
“Con la pandemia encontramos nuevas rutas y formas de seguir creciendo. Tomamos este mal momento como una oportunidad de fortalecernos y consolidarnos como una marca mexicana de calidad”, añadió.
Y aunque este 2022 se mantiene como un año retador debido a la inflación, el aumento en los precios o la escasez de componentes, Vargas asegura que tiene la estrategia para cerrar el año con un mayor alcance al esperado.
Ser una empresa mexicana y exitosa es posible
A lo largo del tiempo, Vorago ha pulido su fórmula para lograr el éxito, sin embargo, mantiene como pilares el tener claro a dónde quiere llegar y cómo hacerlo, así como la cercanía y apertura con sus mayoristas, canales y usuarios.
“La marca está posicionada en la mente de nuestros usuarios como aquella que ofrece calidad y un precio justo, la percepción general sobre la duración y funcionamiento de nuestros productos es bien recibida por el consumidor”, agregó.
Para Vargas lograr esto no ha sido sencillo, se trata de años de aprendizaje y tropiezos, pero lo importante es saber reaccionar rápido y adecuadamente.
Esto es posible gracias a que cuenta con especialistas en cada línea de producto, así como un equipo de investigación y desarrollo que busca la mejor opción de producto acorde a la exigencia del mercado.
Una marca que respeta al canal de distribución
La relación con el canal de distribución es importante y su lazo comercial se basa en la confianza, respaldo por una amplia gama de productos, así como el soporte y atención.
Asimismo, destaca la capacitación constante, asesoría personalizada y material de apoyo que brinda para que como socio encuentres nuevas formas de hacer negocio.
También dijo que brinda promociones orientadas a productos de alta demanda o de temporada.
Actualmente la oferta de Vorago está disponible con los mayoristas: CT Internacional, Exel del Norte, PCH, Ingram Micro y Grupo Loma.