Video: Ventas en lo oscurito
Video: Ventas en lo oscurito

En el video te explico la forma en que los amigos de lo ajeno y contrabandistas se están deshaciendo de la mercancía por medio de la Dark Web y también a través de marketplaces como los de Facebook.

Junto con sustancias prohibidas, explosivos y armas, los productos tecnológicos son de las categorías más populares que se encuentran a la venta en distintos marketplaces de la Dark Web, o el lado oscuro de Internet, checa el video.

Una investigación de la ONU reveló que en este tipo de plataformas se comercializa una parte importante de los productos que son robados a trasportistas de carga en las carreteras del país, y los que se introducen vía contrabando.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República tienen medido que cada dos horas al menos tres operadores de trasporte de carga son víctimas de los malandros.

Y que los camiones que transportan productos tecnológicos son de los más afectados, junto con los de mercancías perecederas.

Literalmente, los amigos de lo ajeno ya hicieron su agosto, agandallando parte de los envíos que se desplazaban para cubrir la demanda de la temporada de Regreso a Clases y rápidamente se están deshaciendo de la mercancía por medio de las plataformas en línea y también a través de marketplaces como los de Facebook.

Esperemos que, así como las autoridades saben a cuántos operadores les dan baje con los camiones, también se apliquen a identificar a los agresores y a los que se están beneficiando con lo ajeno y el contrabando.

Ya que hablamos de autoridades, trascendió que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR investiga a funcionarios de la Dirección de Tecnologías de Información y de la Unidad de Gobierno Digital de la SHCP por, presuntamente, modificar una licitación para proveer de equipo de cómputo al ISSSTE, lo que favoreció a un proveedor en específico,

Antes de seguir checando video, mejor vamos a…

Lo Bueno:

El acuerdo entre la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) para gestionar la creación de la primera Escuela de Data Center de México, con un laboratorio de alta tecnología para la realización de prácticas con fines de entrenamiento e investigación, entre otras acciones.

Lo Malo:

Cada vez son más jóvenes los defraudadores; los de mayor edad en el mundo se encuentran en Estados Unidos. En cuanto a México, la edad media era de 30 años en 2022 y bajó a los 25 en el primer trimestre de 2023. Mientras que, en América Latina, la edad media de los defraudadores era de 27 a 32 años.

Las técnicas que más aplican son:

  • Impresiones fraudulentas: 28%
  • Liveness bypass, un método de fraude en el que los delincuentes intercambian o editan datos biométricos: 19%
  • Documentos falsos/editados: 13% 

Lo Feo:

La decisión de algunas marcas, sobre todo las que comercializan productos de infraestructura para centros de datos y operadores, de reducir el número de socios con que trabajan, con el supuesto de garantizar la calidad de las implantaciones.

No son los primeros ni serán los últimos en hacerlo, pero quizá les convenga tomar nota de la experiencia de distintas compañías que han tenido que revirar y volver a abrirse al trabajo con un número amplio de aliados.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, dark web, Ratón Enmascarado, video