Verificación de identidad a prueba de hackers con iProov
Verificación de identidad a prueba de hackers con iProov
Daniel Molina, vicepresidente de iProov para América Latina

La Inteligencia Artificial está ayudando a los ciberdelincuentes a burlar mecanismos de identificación de personas emulando la voz y ahora también los rostros, pero iProov, que usa IA, sabe cómo evadirlos.

Ante la inteligencia y recursos de los cibercriminales, iProov tiene una tecnología para seguir validando la identidad de las personas que realizan trámites digitales.

Los cibercriminales han encontrado la manera de burlar muchas herramientas de verificación de identidad que utilizan organizaciones como los bancos, ejemplo de ello es la voz, fácilmente falsificable gracias a herramientas de Inteligencia Artificial de las que se hace un mal uso.

Lo mismo está pasando con la identificación de rostros, que a partir de herramientas de IA recrean rostros humanos tan fidedignos que evaden tecnologías de identificación.

No obstante, iProov, enfocada a la identificación de personas a través de biometría facial, tiene una base instalada desplegada en todo el mundo con equipos que monitorean, identifican y alertan sobre este tipo de ataques de inyección digital y otras transacciones fraudulentas.

Dicha base instalada está desplegada sobre todo en sector financiero, gobiernos y aseguradoras.

Entre los hallazgos que se hacen todos los días en el SOC de iProov está el que el 47% de los grupos de atacantes son prácticamente nuevos pero hábiles en el manejo de herramientas.

Ante este panorama, clientes de otras marcas de identificación están quedando ‘desamparadas’ por así decir, ya que se trata de casos en donde la herramienta no discierne entre una imagen manipulada, una emulación o una inyección digital.

Daniel Molina, vicepresidente de iProov para América Latina, explicó que la inyección digital es un método de suplantación en donde, el ciberatacante presenta como medio de validez, una grabación apócrifa, un video o imagen y lo presenta ante un banco, por ejemplo, a fin de validar una transacción fraudulenta.

Fraude, robo de recursos y suplantación de identidad son tres tipos de ataque que se pueden lograr con este tipo de ataque.

“Lamentablemente, los cibercriminales obtuvieron nuestras fotos de nosotros mismos, estas aplicaciones de redes sociales de ‘cómo te veras en 10 años’ que a mucha gente le parecían graciosas funcionaron para eso, para obtener datos biométricos faciales y acelerar este proceso de emulación”, refirió Molina.

IA también en la plataforma de iProov

Los ciberdelincuentes no son los únicos que hacen uso de la Inteligencia Artificial, también lo hace iProov para mejorar todo el tiempo su plataforma, la cual residen en la nube y tiene tres formas de llegar al usuario:

  • Pago anual por número de usuarios
  • Pago anual por número de transacciones
  • Pago anual por infraestructura, cuando venden a gobierno

Al estar en la nube, el sistema se actualiza para todos los clientes, lo cual es un argumento de venta para los canales que realizan la totalidad de las ventas en la región.

Los canales son constantemente capacitados y apoyados para encontrar nuevos casos de uso.

Si bien, podría pensar que el gobierno y sistema financiero es el mercado clave, entretenimiento ha resultado ser un mercado propicio para estas soluciones; la identificación de las personas que compran un boleto para un espectáculo masivo o bien, pases en aeropuertos en donde tu rostro es tu boleto.

Hasta ahora, iProov tiene un ecosistema de 75 canales en Latinoamérica con miras a expandirse y sumar nuevos socios, pues como Molina afirmó, requieren la atención que da un partner local, también el soporte y la facturación en moneda local.

El tipo de canal que busca la empresa debe tener conocimientos en seguridad, en manejo de ventas y soluciones SaaS y, sobre todo, comprender el valor de la identificación de identidad.

“En el mercado mexicano faltan muchos mercados por cubrir”, dijo Molina, y para identificar mas oportunidades y desarrollar más negocios, iProov sumó recientemente a dos personas al equipo de canales; uno de ellos atenderá a México y Sudamérica.

Más que una estrategia de desplazamiento, lo que entrega iProve al canal es acompañamiento con el cliente hasta el cierre de ventas, aproximación, capacitación y ayuda incluso para montar demos ante los clientes.

Te interesa leer: Ayuda a tu cliente a validar identidades con iProov

“Somos un componente muy pequeño de los proyectos de canal, pero con nuestra solución pueden atender demandas críticas de seguridad en nichos como el financiero y demostrar compliance frente a las autoridades”, señaló.

Recientemente, iProov nombró a un nuevo vicepresidente global de canales con quien elevarán el nivel del programa de socios para llevar fondos de marketing y nuevos incentivos.

Se espera que el segundo trimestre del año, iProov realice acercamientos con canales en distintas latitudes del país a fin de hablar de su tecnología y de cómo de ella no escapan los emuladores y se identifica verdaderamente a las personas.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, ciberseguridad, identificación de personas, inteligencia artificial, Seguridad, software, verificación de identidad