¿Quieres vender más? Entiende los cambios y necesidades del consumidor

¿Quieres vender más? Entiende los cambios y necesidades del consumidor

Más que pensar que el retail tradicional va a desaparecer, tenemos que considerar la forma en que se va a transformar a la par del comportamiento del consumidor.

Los negocios deben adaptarse a los nuevos retos del retail, opinó Susana Castillo.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising (ALVM), señaló que el consumidor está cambiando porque aprendimos nuevas formas de hacer comercio y comprar, pero las tiendas físicas están evolucionando y serán número 1 en venta en línea.

Las tiendas deben estar dispuestas a:

  • Proporcionar información valiosa acerca de los productos;
  • Sugerir nuevas ventas con base en el historial de compras del cliente;
  • Avisar sobre las próximas promociones:
  • Ofrecer métodos de entrega diferentes y opciones de captura;
  • Permitir reservar productos, entre otros.

De acuerdo con Openbravo, en la actualidad, los clientes visitan tiendas mucho más informados que nunca, armados con dispositivos móviles y esperando recibir un servicio personalizado, por lo que las tiendas físicas deben proporcionar experiencias digitales y físicas combinadas, donde los clientes pueden ordenar los elementos, la búsqueda de productos y comprobar su stock disponible de una manera rápida y fácil.

“Los cambios y nuevas necesidades del consumidor tienen que ser observadas por los empresarios, entenderlas y esto puede llevar a vender mucho más”, apuntó Castillo.

Tal es el caso del acceso Wi-Fi gratuito, que a pesar de la amenaza que podría representar la comparación móvil de productos, puede ser una nueva oportunidad de conocer mejor a los clientes en tiempo real basado en su ubicación en la tienda, mientras que proporciona una mejor experiencia de compra por el móvil con un Wi-Fi buena calidad.

Lee también: Dusof apoya a Lanix con Tiendas y a Samsung con Bus

Otro fenómeno interesante que a empezando a suceder es en torno a los vendedores en línea, que migran offline con las tiendas físicas, para poner en práctica un enfoque a través del canal más amplio, ya que les permite presentar nuevos productos, crear awareness o la experimentación en nuevos mercados.

Asimismo, la firma destacó que las tiendas pueden actuar con eficacia como puntos de ejecución de órdenes realizadas en línea, lo cual resulta en una mayor flexibilidad y permite servicios tales como:

  • Comprar en línea y recoge el producto en una tienda
  • Realizar un pedido en línea, pero recogiéndolo y pagándolo en una tienda
  • Realizar compras en línea, pero puede hacer devoluciones en una tienda

“Hay tiendas que ya no van a necesitar tantos metros porque hay quienes compran en línea. Tiene que ver con dar mejor uso al espacio, y que las personas tengan mejor experiencia de compra”, explicó Castillo.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?