Cinco recomendaciones para combatir el burnout laboral
Cinco recomendaciones para combatir el burnout laboral

Al 85% de los empleados les motiva sentir que su jefe los reconoce y 69% asegura que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran más apreciados.

En México, el 63% de los trabajadores admite sentirse estresado y el 23% asegura sentir estrés todo el tiempo mientras trabaja.

Combatir lo anterior es relevante si se toma en cuenta que un equipo con altos niveles de estrés, demasiada presión y un entorno que no los hace felices difícilmente va a funcionar como los empleados esperan.

En este contexto, las empresas deben estar atentas y evitar que sus equipos caigan en el burnout, fenómeno psicosocial que se caracteriza por el agotamiento físico y mental intenso del trabajador que evita que se desempeñe de forma correcta, generando un impacto en su comportamiento e incluso en su salud.

HolmesHR recomienda poner atención a los factores que propician el burnout entre los empleados como pueden ser exceso de carga laboral, eliminación de horarios fijos debido al teletrabajo y exceso de exposición frente a aparatos tecnológicos.

¿Cómo lograr el equilibrio entre vida personal y laboral para evitar el burnout?

Haydeé Jaime, responsable de estudios de mercado para HomesHR, explicó que cuando se busca que los colaboradores de una empresa den resultados es fundamental eliminar padecimientos como el estrés crónico.

“Se trata de trabajar en un entorno que los haga sentirse productivos, valorados y escuchados por sus superiores. Por eso el salario emocional es clave cuando se quiere evitar que el agotamiento mental y profesional cause estragos”, añadió.

Para mitigar el estrés, reducir el riesgo de burnout laboral y conseguir equipos de trabajo felices y productivos, HolmesHR te recomienda:

Escucha al colaborador

A través de plataformas digitales de gestión de trabajo como la de HolmesHR, puedes crear encuestas de clima para medir el pulso de la organización, conocer mejor las necesidades del equipo y definir estrategias.

Asignación adecuada

Tan negativo es tener a una persona poco capacitada para una posición, como a un empleado sobre calificado realizando labores poco retadoras.

Esto puede generar estrés debido a la falta de preparación en el primer caso, y desesperación en el segundo.

Es importante que las empresas realicen análisis constantes para identificar las cualidades de los colaboradores y que estas correspondan a sus funciones.

Genera planes de carrera

Cuando los empleados no ven crecimiento son más propensos a caer en estrés y burnout, por eso es necesario que realicen planes desarrollados para posibilitar que los empleados continúen escalando puestos en periodos determinados.

De este modo, a cada empleado se le enumeran metas a corto, mediano y largo plazo para definir indicadores sobre su desempeño e identificar obstáculos que frenan su desarrollo.

Propicia la comunicación

Los empleados no solo deben estar preparados para trabajar, si no existe una interacción armoniosa entre ellos, es probable que su estado de ánimo decaiga.

Una red social corporativa figura como una herramienta ideal para conectar y crear redes, sin importar el nivel o jerarquía del colaborador, además de que fomente la comunicación y el reconocimiento de los logros de los empleados.

Reconoce y retroalimenta

Al 85% de los empleados les motiva sentir que su jefe los reconoce y el 69% asegura que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran más apreciados.

Brindar una retroalimentación útil y bien estructurada para generar en el colaborador un sentimiento de que sus tareas diarias tienen un objetivo y aportan al crecimiento de la organización es fundamental.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con burnout, burnout laboral, factores que propician el burnout, HolmesHR