¿Qué soluciones de seguridad ayudarán a enfrentar las amenazas en 2022?
Los ciberataques cada vez son más complejos y selectivos, lo que demanda ofrecer soluciones de seguridad especializadas.
La contingencia sanitaria en la que el mundo ha vivido por casi dos años no ha representado ninguna desventaja para los ciberdelincuentes que, con o sin pandemia, se mantienen atentos a las últimas tendencias y tecnologías para enganchar al mayor número de víctimas posibles.
Desde Kaspersky, nuestros investigadores han documentado cómo en los últimos años, los ciberataques han pasado de ser básicos y masivos a más complejos y selectivos, lo que nos demuestra que los criminales han ido especializándose para no errar y apuntar a objetivos específicos que les permitan asegurar ganancias.
Esto debe importar no solo a los canales que se han especializado en ofrecer productos y soluciones de ciberseguridad, sino a aquellos que aún no incursionan en este mercado.
Lo que viene para América Latina
Recientemente, los expertos de Kaspersky ofrecieron su “Pronóstico de ciberamenazas 2022 para la región” y me gustaría compartirles cuáles son, a mi juicio, las más importantes:
- De entrada, los ciberdelincuentes mantendrán a la banca y a los usuarios de sistemas financieros en la mira.
Con el crecimiento y la madurez de la banca móvil, es altamente probable que los grupos cibercriminales que tradicionalmente atacan a los sistemas basados en Microsoft Windows, amplíen su portafolio para incluir implantes móviles.
En general, el desarrollo de troyanos bancarios y troyanos de acceso remoto (RATs) serán más sofisticados y también más diversificados en cuanto a sus objetivos.
- Otro tema que me inquieta es el ransomware dirigido.
El Ransomware será aún más selectivo y seguirá siendo exitoso en la medida en que las víctimas decidan pagar los rescates solicitados para recuperar sus datos cifrados, pues en países como México, es mucho el temor que tienen algunas compañías de enfrentar multas en caso de que se llegue a filtrar información personal de sus clientes.
- Los expertos de Kaspersky también consideran que a medida que las actividades presenciales se retomen, el uso de los puntos de pago (PoS) aumentará.
Este es un mercado en crecimiento pues existen varios fabricantes que ofrecen este tipo de tecnologías a los negocios en general.
No obstante, aunque las tecnologías pueden variar, lo que los PoS tienen en común es que son dispositivos con poca seguridad contra los programas de código malicioso y es ahí donde los criminales continuarán apostando.
- Adicionalmente, los atacantes seguirán buscando oportunidades para explotar los pagos electrónicos realizados desde el celular a través de plataformas digitales.
En 2021, se identificaron varios ataques por medio de códigos QR, los cuales son cada vez más comunes por sus diferentes usos, entre estos: para publicidad en espacios de transporte público, menús en restaurantes, acceso a promociones o para ubicar tiendas en centros comerciales.
Este método de ataque combina la ingeniería social con la facilidad que esta tecnología ofrece a los usuarios para que, desde sus dispositivos móviles, puedan acceder de forma inmediata a sitios web.
Sin embargo, en algunos casos, estos pueden contener código malicioso que se descarga e instala en los dispositivos de los usuarios o hasta pueden redireccionar a sitios de phishing donde los cibercriminales roban las credenciales de acceso a diferentes servicios.
Oportunidad a tu alcance
Los primeros meses del confinamiento han sido claves para la transformación digital de las empresas; sin embargo, para la mayor parte de las compañías la prioridad ha sido sobrevivir a la pandemia y no han tenido oportunidad de conocer cuáles son las prácticas que deben seguir en materia de seguridad.
Es aquí donde los socios de negocio de Kaspersky juegan un papel fundamental para orientar a sus clientes sobre cuáles son las soluciones de seguridad que requieren para hacer frente a las amenazas que van a presentarse a lo largo de 2022, año en que, sin lugar a dudas, el mercado de la ciberseguridad seguirá en crecimiento.
***El autor es director general para México en Kaspersky