¿Qué impulsa comercialmente el uso de la nube?
¿Qué impulsa comercialmente el uso de la nube?
CLOUD

La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio son dos de los factores que están llevando a las organizaciones a adoptar cada vez más los servicios de nube.

Este año, y a lo largo del 2024, se espera que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube pasará del 41% actual al 63%.

En función de este escenario, Licencias OnLine compartió una serie de Tendencias que observa en relación a los servicios de nube:

  • La copia de seguridad basada en la nube y la recuperación ante desastres evitarán interrupciones comerciales.
  • Avance de la arquitectura sin servidor.
  • Mayor despliegue de la computación perimetral como complemento de la nube convencional.
  • Desarrollo de redes de servicios cloud para la comunicación de servicio a servicio.

El mayorista recomienda a los prestadores de servicios ocuparse de tres aspectos importantes:

  • El control de los costos de la nube;
  • los desafíos de seguridad y privacidad de datos:
  • La falta de habilidades/experiencia en seguridad en este ambiente.

Lee también: ¿Multicloud para todo y todos?

Plataforma crítica

La nube como un todo se ha convertido en una herramienta fundamental al proveer infraestructura como servicio, replicación de máquinas virtuales y data para ambientes de disaster recovery o inclusive backup remoto, en las compañías que la usan de forma básica.

Para muchas otras compañías que logran aprovechar sus capacidades como el catálogo de soluciones integradas, soluciones de plataforma como servicio (PaaS) o inclusive soluciones avanzadas para desarrollo o analítica, el desafío es aún más importante y valioso.

Esquemas de nubes múltiples

En Latinoamérica las estrategias apuntan hacia el multicloud, por lo que veremos crecimientos importantes durante 2023, los usuarios apostarán por tener una estrategia de cloud múltiple, o un enfoque híbrido, al combinar el uso de nubes públicas y privadas.

Además, las organizaciones luchan por controlar el creciente gasto en la nube.

Esta tendencia indica que es más importante que nunca controlar la previsión y la optimización de costos sobre todo en un contexto en el que el gasto en la nube desperdiciado es un problema importante y se vuelve más crítico a medida que los costos de la nube continúan aumentando.

En estos ambientes de nube múltiple, se convierte en una prioridad para las empresas poder contar con sus datos respaldados, seguros y disponibles en un lugar confiable.

Mayor inversión en servicios cloud

La consultora Gartner anticipa que para 2025 el 51% del gasto empresarial en TI en segmentos clave del mercado (software de aplicaciones, software de infraestructura, servicios de procesos comerciales e infraestructura de sistemas) se desplazará de soluciones tradicionales a la nube pública, en comparación con el 41% en 2022. Además, para esa fecha el 66% del gasto en software de aplicaciones se dirigirá a tecnologías de nube, frente al 58% en 2022.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?