Centros de datos, industria, audio y video los nichos claves de Panduit
Centros de datos, industria, audio y video los nichos claves de Panduit
Equipo directivo de Panduit

La transformación digital de las diferentes industrias, las inversiones alrededor de IA, colaboración, nearshoring, todas requieren infraestructura, y Panduit tiene el portafolio y el canal para satisfacerlo.

Este año, Panduit cumple 35 años en Latinoamérica, siendo Guadalajara la primera ciudad de la región en la que se asentó una oficina comercial para dar paso, 15 años después al despliegue de una primera planta de producción en Monterrey.

El negocio de Panduit se ha transformado desde entonces, y este año tendrá como pilares tres áreas de negocio clave: Infraestructura de redes para centros de datos, sector industrial, audio y video, en cada una de las cuales hay oportunidades de negocio que se pueden capitalizar con ayuda del canal.

Panduit promueve soluciones para infraestructuras eficientes y de alta disponibilidad a través de un portafolio que tiene desde gabinetes, cableados de cobre y fibra óptica, software de gestión de centros de datos, sensores y también energía con PDUs y UPS.

Sobre esta última gama de soluciones, Carlos Arochi, director de Panduit para América Latina, explicó que energía ha tenido resultados exitosos. En PDUs, ya está disponible la quinta generación de equipos, mientras que, en UPS, la empresa tiene soluciones de 10 KVA de capacidad.

Así como en energía, en todo el negocio de Panduit se han registrado crecimientos; en 2023 las ventas se elevaron 12%; el sector industrial en México incrementó 13% en 2023, para este año, se proyecta un crecimiento de 14% gracias a la llegada de empresas norteamericanas y asiáticas con el nearshoring.

De lado del negocio de centro de datos, Panduit y sus canales están listos para tomar parte de las inversiones que llegarán con proveedores hiperescala, despliegues de Edge y proveedores locales de colocation y coubicación.

En el mercado de centro de datos se prevé que los próximos años se invertirán mil 100 millones de dólares en proyectos de renovación de infraestructura y despliegue de nuevos data centers multitenant e hiperescala.

La Inteligencia Artificia, el comercio digital, el almacenamiento inteligente en las cadenas logísticas y, en suma, la transformación digital de las organizaciones, son el motor de las inversiones en centros de datos.

Tomando las riendas de la industria

El fabricante Panduit y su ecosistema de canal está listo para tomar una buena parte de los 9 mil millones de dólares que Index pronosticó como inversión de nearshoring para la región este año.

Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit para la zona norte, dijo que, en México, hay una gran variedad de industrias: Aeroespacial, maquiladoras, agroindustria y automotriz, todas automatizando procesos y digitalizándose.

Las compañías que lleguen tendrán todas las intenciones de invertir en TI; en respuesta el canal debe tener los conocimientos para atenderlo debidamente, darle servicios y diseñar soluciones a la medida.

Por ello, redoblarán las inversiones en cursos y capacitación de soluciones de grado industrial, para que todos los canales puedan diseñar e implementar redes en ese mercado.

Por otra parte, Panduit tiene tres plantas en América Latina, la más grande en Costa Rica y dos más en Monterrey. Este año triplicarán la producción en la región para satisfacer la demanda de Estados Unidos, creciendo la línea de producción de Latinoamérica.

Además, este año la empresa abrirá un nuevo almacén regional en Panamá.

Centros de datos, Edge e hiperescala

El mercado de los centros de datos quiere llegar a México, y si bien, Panduit y otros fabricantes están listos con portafolios y ecosistemas de integradores listos, hay retos como la proveeduría de infraestructura eléctrica y de agua que podrían frenar las inversiones.

De acuerdo con Víctor Juárez, Ingeniero técnico de sistemas en Panduit, la empresa está lanzando soluciones muy específicas con tecnologías particulares, como las canaletas para soportar fibra óptica en centros de datos o los PDU.

Además del portafolio, Panduit promueve entre sus integradores un roadmap de entrenamiento en el que se incluye una certificación lanzada en 2023 que ya se dio a 50 canales y que hoy busca llegar también a clientes finales.

Finalmente, firmó un acuerdo con Cisco para monitoreo de PDUS y medición de las emisiones de carbono de estos equipos.

Programa de canales en Atlona

La división de audio y video de Panduit espera un crecimiento de 20% este 2024, así lo refirió Mauricio Escobar, gerente de Cuentas de Canal de Atlona para el Caribe y América Latina, quien también explicó que el 70% de las ventas provienen de México y el 30% restante de la región.

Este año, los objetivos de Escobar son el mercado educativo, videovigilancia y audio y video corporativo.

En educación, Atlona quiere ser uno de los cinco principales fabricantes de soluciones, mientras que, en seguridad, la meta es atender el incremento del 65% en requisiciones de videowalls de monitoreo para vigilancia en sector hotelero y centros de datos.

Finalmente, al mercado corporativo quieren sumar soluciones de colaboración inalámbrica y distribución de contenido por redes IP.

En vista de que las soluciones de Atlona llegan únicamente por medio del canal, se puso en marcha un nuevo modelo de negocios que incluye entregas en menos de cuatro semanas así como el Centro de Entrenamiento de la Ciudad de México para entrenamientos presenciales.

El programa de certificación de Atlona se terminó de estructurar a partir de este Centro. EL path completo consta de 14 horas de entrenamiento en línea y tres más de manera presencial en el nuevo centro que forma parte de Panduit Experience Center.

Escobar señaló que hoy, Atlona tiene 42 canales certificados a nivel platino, es decir, conocen sus cuatro líneas de producto: Salas de junta, videowalls, audio y video, más una amplia base de dealers que llevan al producto equipos más básicos.

Atlona lanzó recientemente la plataforma de servicios gestionados para ayudar al canal en la administración de infraestructura audiovisual de su cliente.

Apúntalo en la agenda

La primera de las celebraciones por los 35 años de Panduit en Latinoamérica se darán en GSIC, el encuentro regional en donde se darán cita 700 participantes de toda la región, entre canales, distribuidores mayoristas y clientes.

Te interesa leer: Panduit Week 2024, la fiesta del conocimiento

En el encuentro se hablará sobre el futuro de los negocios y los valores que el ecosistema de socios les puede ofrecer.

Parte del programa incluirá charlas de los socios tecnológicos Axis, Motorola Solutions, Fluke Networks y Total Ground, presencia de los mayoristas ABSA, Luguer, Grupo DICE y Wesco Anixter así como la presentación de cuatro casos de uso.

GSIC se llevará a cabo el 22 y 24 de mayo en Cancún Quintana Roo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, infraestructura, Nearshoring