Nearshoring impulsa a startups jaliscienses
Nearshoring impulsa a startups jaliscienses

Las startups tapatías se ubican como una alternativa para las empresas TI de EU por contar con personal especializado, costos competitivos, calidad y cercanía.  

La reducción de empleos en la industria TI de Estados Unidos (EU) y la necesidad de realizar los trabajos a precios competitivos, está impulsando a las startups tecnológicas de Jalisco.

Las compañías de tecnología de EU están recortando personal, por no contar con los fondos suficientes, y eso abre oportunidades de nearshoring para el talento tapatío.

Indicó Andy Kieffer, fundador de Agave Lab, dedicado al desarrollo de startups en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y es que, la competencia entre compañías de TI, aunado a la falta de presupuesto para costear expertos en tecnología a precios de EU, ha complicado la manera de trabajar de las empresas.

Por ello, buscan alternativas en otras localidades como Jalisco para tener mano de obra más asequible.

“Buscan alternativas, mercados menos costosos y están externalizando debido a que pueden contratar desarrolladores en México con un presupuesto menor y, al mismo tiempo, cumplir con las expectativas de productividad y resultados“.

Señaló el empresario.

El año pasado, Agave Lab recibió entre 25 y 35% más propuestas de “nearshoring” de empresas estadounidenses en comparación con 2021.

Las cuales están enfocadas principalmente en la contratación de talento dedicado a diseño, desarrolladores de software e ingenieros en sistemas y tecnología.

“Guadalajara hace sentido por las zonas horarias, no está lejos de San Francisco, tiene una tremenda cantidad de gente activa que trabaja aquí”.

“Así como, su comunidad, con lenguaje y cultura ajustada a sus demandas, que vuelven atractivo a Guadalajara y Jalisco, en general“.

Mencionó.

Actualmente, las empresas interesadas están ubicadas en California y Washington D.C, en sectores como inmobiliarias digitales, tecnología jurídica y paneles solares.

Con las cuales Agave Lab buscará trabajar en paralelo.

“Puede ser un reto encontrar y contratar diseñadores UI/UX, Machine Learning y expertos en tecnología en muchos países.

“Mientras que muchas empresas en Estados Unidos enfrentan este reto, América Latina cuenta con un mayor número de expertos especializados, que pueden emprender proyectos desafiantes“.

Concluyó Kieffer.

Entre las startups que impulsa Agave Lab están:

  • Fondimex (factoraje financiero)
  • VoxFeed (marketing)
  • WaloPay (proptech)
  • LobbyFix (control de visitas).
¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads