Nanotecnología en México, un campo con mayor crecimiento
Nanotecnología en México, un campo con mayor crecimiento
Joel Gutiérrez, cofundador y director de Operaciones y Tecnología de Nanoqem.

Impactará a la industria TIC en el desarrollo de sensores para medir la línea de producción en procesos industriales.

Nanoqem es una empresa mexicana de nanotecnología con más de 10 patentes registradas y un portafolio de 64 productos que se encuentran en constante crecimiento.

Joel Gutiérrez, cofundador y director de Operaciones y Tecnología de Nanoqem, explicó que en México, la nanotecnología representa un estandarte de innovación, consolidándose como uno de los campos de la ciencia con mayor crecimiento.

De acuerdo con Gutiérrez, esta impacta diferentes áreas como química, física, ingeniería, diseño industrial, entre otras.

Un ejemplo de uso está en las cajas y paquetes que son resistentes al impacto de líquidos para la diversificación en la logística de envíos a través del mundo.

Asimismo, tiene impacto en la creación de compuestos desinfectantes efectivos, reduciendo así el consumo de agua para sanitizar o limpiar espacio y objetos.

Una industria con amplio margen de acción

El también presidente del clúster de Nonotecnología de Nuevo León, explicó que los nanomateriales es el sector más grande de la industria de nanotecnología, segmento que tiene un amplio margen de acción.

Ya sea desde la medicina hasta la industria automotriz, consolidando un valor de mercado de 3 mil 503 millones de dólares tan solo durante 2021.

“Ahí hay una oportunidad sustancial para los científicos de nuestro país, pues el 90% de las patentes de nanotecnología que se registran en América Latina provienen de México y Brasil”, añadió.

Así impacta la nanotecnología en nuestra vida

Se estima que el sector de nanotecnología ha sido una de las industrias de mayor desarrollo en la actualidad con un crecimiento de 363% en los últimos cinco años.

Pese a esa aceleración, aún parece algo ajeno, nuevo e inalcanzable, sin embargo, está presente en prácticamente todo.

En el caso de la industria cosmética, hay formulaciones que se utilizan en productos orientados a la salud y el cuidado de la piel.

Algunas de estas soluciones son Sunvex y Sunprep de Nanoqem compuestos de dióxido de titanio u oxido de zinc que se utilizan en protectores solares.

Gutiérrez destacó un caso de uso que se desarrolló a partir de la pandemia. Se trata de los desinfectantes, en donde la nanotecnología juega un papel clave.

Zanux 2 es un compuesto nanoestructurado con base de Zinc que brinda propiedades germicidas a los materiales manteniendo limpias las superficies por más tiempo y con mayor efectividad.

Este prolonga la desinfección por más de tres días, incluso contra el virus del SARS-CoV-2.

“La ventaja de esta tecnología es que es transversal y puede utilizarse en prácticamente cualquier industria, aquí la pregunta es cuándo y cómo será el uso que se le dé”, ahondó.

Un clúster que impulsa el desarrollo

En 2008 se creó el clúster de nanotecnología en Nuevo León, Monterrey para impulsar la educación en la generación de nuevas carreras a nivel nacional.

“Ahora hay carreras enfocadas en temas de nanotecnología que se imparten en instituciones como el TEC de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León así como en la UNAM e IPN”, informó Gutiérrez.

Asimismo, señaló que hay maestrías que se imparten en Centros de Investigación, derivando en talento humano tanto en México como en el extranjero.

El clúster tiene acuerdos y participa con otras instituciones para apoyar la investigación y formación de especialistas para que se coloquen en empresas.

En los siguientes meses trabajará de la mano de Nanoqem para desarrollar iniciativas que permitan consolidar productos que impacten la vida de las personas.

La nanotecnología impactará a la industria TIC con avances en el desarrollo de sensores para medir la línea de producción en los procesos industriales.

Así como en el control para llevar datos a la nube para su análisis.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con clúster de nanotecnología, Nanoqem, nanotecnología, Nuevos negocios