México enfrenta una elevada inflación no vista en más de 21 años que podría agudizarse a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esta guerra combinada con un estancamiento económico que vive México, provoca que se encamine hacia una estanflación de leve a moderada, advirtieron especialistas.
La teoría económica no refiere en qué niveles de crecimiento económico se considera que un país llega a un punto de estanflación, pero en el caso de México es evidente la baja expansión económica y que tiene una inflación no vista en más de dos décadas, declaró.
Sin embargo, advirtió, podría escalar a una estanflación moderada, principalmente porque el conflicto bélico Rusia-Ucrania está presionando al alza los precios de los combustibles y granos, lo cual impactará en la inflación del País.
Adicionalmente, se espera que el PIB crezca solo 1.5 por ciento en 2022, con lo que no recuperaría los niveles previos a la pandemia.
Siller destacó que si bien el nivel de empleo -otro de los factores considerados para determinar que existe estanflación– recuperó los niveles previos a la pandemia, todavía existe un déficit respecto al número de puestos que se esperarían.
Pese a que no existe una definición técnica que permita determinar exactamente si una economía está en estanflación, hay tres elementos que los analistas consideran clave: inflación elevada, estancamiento o contracción de la actividad económica y un nivel elevado desempleo.
Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, coincidió en que México atraviesa una estanflación debido a la elevada inflación que se ha registrado, principalmente desde la segunda mitad del año pasado, y a que la economía ha tenido crecimientos bajos.
En febrero la inflación en el País se aceleró a una tasa anual de 7.28 por ciento después de dos meses a la baja.
En 2021 el PIB registró una tasa del 5 por ciento, por debajo del 6.3 por ciento proyecto por la Secretaría de Hacienda. Para este año, se estima que el crecimiento sea menor al 2 por ciento.
Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones de Franking Templeton México advirtió que otro elemento de alarma es el aumento en los precios de las materias primas.