Marketing Digital aplicado a la transformación y disrupción digital
Emprender una transformación exitosa requiere la tecnología adecuada y un enfoque holístico en todos sus canales de marketing (On line & Off Line), así como en sus operaciones físicas.
El ámbito en el que vivimos ha dejado claro que, independientemente de lo que compre una persona, ya sea un bien o un servicio, tiene múltiples opciones para elegir a tan solo un par de clics.
La transformación digital no es algo nuevo, ya hace varios años vengo hablando de este mismo tema y sin duda la implementación en Mexico y Latinoamérica ya esta siendo una realidad, sin embargo, durante los últimos dos años y a causa de la pandemia mundial avanzo exponencialmente, generando un sinfín de cambios.
Antes de la pandemia, aún existían empresas que enfocaban su marketing y sus ventas en métodos tradicionales, contaban con una combinación de vendedores bien informados que estaban constantemente frente a los clientes y realizaban suficientes esfuerzos de marketing que les proporcionaban el cumplimiento de sus objetivos.
Ahora estas dinámicas han cambiado y emprender una transformación digital significa involucrar cada parte dentro de las organizaciones y la estrategia de marketing no es algo que se pueda dejar de lado.
Se debe ahondar y definir metodologías mediante las cuales sea posible entender a cada cliente (Buyer Persona), sus necesidades y los comportamientos en cada una de las fases de compra y comprender en que parte del proceso se puede mejorar su experiencia a través de medios digitales.
Emprender una transformación exitosa requiere la tecnología adecuada y un enfoque holístico en todos sus canales de marketing (On line & Off Line), así como en sus operaciones físicas.
Las empresas que se negaron a la posibilidad de invertir en estrategias digitales son las que mayormente se han visto desafiadas, y aquellas que tomaron la decisión e invirtieron y realizaron cambios estratégicos implementando mejores contenidos y experiencias digitales empezaron a sobresalir y a ganar la partida, especialmente en los últimos 24 meses.
No hay vuelta atrás
La forma de comercializar y vender en los canales B2B probablemente nunca será la misma que antes.
Estamos pasando a entornos de oficina híbridos con trabajadores cada vez más nómadas, lo cual requerirá de mejores experiencias de contenido para impulsar los procesos de venta cuando sea difícil, si no imposible, reunir a todos los responsables de la toma de decisiones en una sala al mismo tiempo.
Es probable que las ventas y el marketing digital hayan llegado para quedarse.
¿Qué puedes tomar en cuenta?
Hay nuevos valores y tácticas que se deben tener en cuenta a la hora de planificar campañas y ciertas estrategias:
- Dedicar más tiempo al análisis de la audiencia, saber identificar cuales son los clientes potenciales;
- Adaptación e implementación de todas las estrategias digitales;
- Crear estratégicamente contenidos relevantes para el público objetivo – Buyer Persona;
- Ofrecer experiencias solidas – Marketing de Fidelización, del cual hablaremos en un siguiente artículo.
Hoy el marketing se basa completamente en las personas, se centra en ofrecer un marketing basado en la experiencia.
Hasta hace unos años, publicaban contenidos, pero hoy publican información interactiva y procesable, y hacen un seguimiento de las reacciones de los consumidores. En función de estas reacciones, el contenido se modifica en tiempo real y se vuelve a compartir.
Los responsables de marketing se deben mantener en constante actualización sobre cómo influir en los clientes para fidelizarlos y atraerlos.
Se debe saber hacia dónde van las tendencias, ya que las empresas dependen en gran medida de ellas. Se trata de cómo lograr posicionar la marca de forma única, vender de nuevas maneras y ser relevante para la audiencia en la nueva era.
Con el creciente ruido digital y la disminución del tiempo de atención, el marketing basado en personas de contenido curado, personalizado e interactivo es el único camino a seguir. Combinar el poder de la analítica social, la escucha digital y el análisis de sentimientos puede asegurar el éxito en el mundo digital de hoy en día.
*** Kaleb Ávila Garavito es Director General IMaaS Group (Agencia de Marketing Digital B2B )