Los ataques registrados aumentaron 22%, con un promedio de mil 684 intentos por semana, ubicó ESET.
A nivel global durante 2023, en el sector salud se registró el mayor número de ataques en comparación con otros sectores.
Con un promedio de mil 684 intentos por semana, reveló la empresa de ciberseguridad ESET.
La firma sostuvo que los ataques registrados durante este año representaron un aumento de 22% en comparación con lo reportado en el 2022.
“El sector de la salud es uno de los más vulnerables y atractivos para los cibercriminales que buscan obtener beneficios económicos o causar daños a la población”.
Dijo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.
Las consecuencias son muy peligrosas para la sociedad: afectan la atención de las ambulancias, la provisión de medicamentos y la ejecución de cirugías, advirtió el directivo.
Desde el 2020, los hackers intensificaron sus ataques contra hospitales en todo el mundo, aprovechando que los sistemas estaban trabajando al máximo de su capacidad ante la pandemia de COVID-19.
Agregó que a medida que las organizaciones sanitarias continúen con su proceso de digitalización serán más vulnerables, sobre todo si no invierten en una estrategia de ciberseguridad.
La empresa detalló que los principales ataques al primer semestre del 2023 fueron ransomware con 54% y amenazas de datos con 46%.
La consultora IDC reveló: 85% de las organizaciones del sector considera la ciberseguridad como un factor clave para mitigar los altos riesgos que presenta la industria.
Señaló que empresas del ramo reconocieron que existen otras vulnerabilidades, como la transferencia de información y datos que se realizan entre compañías y terceras compañías.
IDC encontró: más del 60% de las firmas farmacéuticas comparte datos y conocimientos con entidades externas como socios de negocio, clientes, y proveedores.