En el Centro Sperto de Alestra ‘toca, juega e invierte’

En el Centro Sperto de Alestra ‘toca, juega e invierte’

Ejecutivos de Alestra en Centro Sperto

El Centro Sperto de Alestra es el espacio donde clientes conocen de primera mano la tecnología que la empresa es capaz de integrar para ellos; también es el centro de operaciones y monitoreo centralizado de tales servicios.

Centro Sperto de Alestra es el laboratorio en el que los clientes pueden ver, tocar y convencerse de que la tecnología es el ingrediente que le hace falta para innovar, dar una mejor experiencia al cliente, optimizar procesos y concretar ventas.

El Centro Sperto de Monterrey cumple 15 años, siendo el primero de cuatro que tiene la empresa en México; los otros están ubicados en Ciudad de México, Querétaro y Cancún.

Aquí se integran otros centros operativos de la compañía, como el Security Operation Center (SOC), Network Operation Center (NOC) y Centro de Administración TI (CASTI), desde donde se brindan servicio a los clientes.

Alestra, marca de servicios de Axtel, tiene un portafolio de soluciones enfocado a cuatro líneas de negocios: Ciberseguridad, servicios telecom, movilidad y servicios de Tecnologías de la Información, los cuales llegan a empresas financieras, retail, manufactura, educación, de tamaño medio, grande y corporativo.

Para dar estos servicios, Alestra es integrador certificado de empresas tecnológicas, pero también desarrolladora de propiedad intelectual.

En su papel de integrador de tecnología, busca maximizar los beneficios de las inversiones previas de las empresas, darles nuevos enfoques y ayudar en el cambio de mindset que provoque la Transformación Digital.

Un chip y un mundo conectado

Mediante un solo chip o tarjeta SIM, el usuario móvil de Alestra se conecta a la red que tenga mejor señal en donde quiera que se encuentre; estas redes pueden ser las de Telcel, AT&T y Altan.

El servicio forma parte del área de movilidad de Alestra, que se compagina con el área de Conectividad, cuyo portafolio comprende servicios administrados de colaboración y administración de redes.

Alestra estableció el primer centro de datos en el país y una primera nube empresarial. Hoy dispone de más de mil metros cuadrados en sus cuatro centros de datos del país, desde donde atiende a 25 mil clientes.

Respecto a la llegada de los proveedores hiperescala, Andrés Cordovez, director ejecutivo de Infraestructura, señaló que, si bien, estos ofrecen soluciones muy similares a los de Alestra, la colaboración entre ellos seguirá existiendo, así como los servicios de conexión.

El ejecutivo no descarta que la llegada de estos al país sea a través de centros de datos de Alestra.

Los servicios que Alestra presta al mercado en redes y conectividad se monitorean desde el Centro de Operaciones de Red (NOC), donde se da seguimiento al estado de los 48 mil kilómetros de fibra óptica instalada para prevenir incidentes, predecir y analizar el tráfico de la red.

Ahí también se monitorean los más de 50 mil equipos, entre ruteadores y switches, que forman parte de algún contrato de servicios administrados de Alestra a las empresas.

En este punto, se automatizan las alertas y los reportes que se manda al cliente. Para ello, la empresa desarrolló la aplicación One Touch que permite al cliente monitorear desde la pantalla de su celular.

Tener todos los sistemas disponibles para automatizar procesos y dar la mejor experiencia al cliente depende de una buena infraestructura, y desde este NOC, Alestra apuesta a tener siempre a punto el servicio.

Servicios de ciberseguridad

Apoyados de herramientas, propias y de fabricantes, a través de CASTI y SOC, Alestra brinda servicios granulares con respuestas en tiempo real a sus clientes de servicios TI.

Desde CASTI provee continuidad operativa a los clientes, les ayuda a generar planes de recuperación ante desastres y dar servicios de ciberseguridad.

Parte de la oferta que Alestra tiene es el servicio de programación de parches, que son la puerta de entrada, una de las mayores vulnerabilidades que en las organizaciones se descuida.

También se ponen a prueba los planes de recuperación, que, de acuerdo con Luis Ochoa, director de Servicios de TI en Alestra, estos deben estar pensados no nada mas en incidencias naturales, sino también en ataques cibernéticos.

Así entonces, Alestra brinda servicios administrados de ciberseguridad con tecnologías y capacidades y mediante arquitecturas en capas.

Su oferta comprende el cuidado del endpoint, la nube, el perímetro, la identidad, los datos, pero también la visibilidad de la red, la cacería inteligente y la automatización de respuestas.

Este portafolio de servicios se lleva con la ayuda de 30 proveedores tecnológicos especializados en distintos ámbitos de la tecnología, personal certificado que incluso hacen desarrollos propios como los dashboards de visibilidad de datos, en donde se observa el estado de la seguridad de mil 200 clientes en tiempo real.

Para estos servicios, la Inteligencia Artificial, Machine Lerning y los asistentes virtuales, ayudan a automatizar la respuesta que Alestra le da a los clientes en materia de detección y mitigación.

La oferta Telecom de Axtel-Alestra

Un negocio alterno y complementario es Axtel Networks, el proveedor alterno especializado en infraestructura que lleva soluciones y servicios a operadores nacionales, internacionales, hiperescala y proveedores de contenido.

En este rubro, Axtel a desplegado fibra óptica para la conexión de ciudades, así como anillos para redes metropolitanas, siendo la de Axtel la segunda red más grande del país, con 48 mil kilómetros de fibra óptica.

En esta área, Axtel cuenta con el 90% de cobertura en parques industriales, y amplias expectativas de crecimiento debido al nearshoring.

Si bien, las conexiones han crecido 30% no solo por el nearshoring, el mercado en general pide estar conectado; esta demanda se da en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas en donde se concentra el 60% de esa demanda.

Tecnología aterrizada en casos de uso

Alestra ayuda a que surtir un anaquel en el supermercado sea un tema de automatización y datos.

Desde la producción con maquinaria conectada, candados digitales para la transportación de la mercancía, hasta las plataformas de gestión de inventarios, pedidos y almacenaje, son propuestas de integración de Tecnología de Alestra en donde no se desaprovecha ninguna inversión previa del cliente.

Para el piso de venta, Alestra ayuda a que la red inalámbrica detecte el flujo de clientes en los pasillos; mediante herramientas de analítica se determinan las mejores estrategias para fidelizar, cerrar ventas y crear una mejor experiencia al cliente.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?