Ejecutar en menos tiempo, la propuesta de Gerardo Romero
Ejecutar en menos tiempo, la propuesta de Gerardo Romero
Ejecutar en menos tiempo, la propuesta de Gerardo Romero
Ejecutivos de Ingram Micro durante IDX 2024

Al acelerar la ejecución de iniciativas, los canales también podrán percibir los cambios.

IDX 2024 de Ingram Micro, la convención anual de socios de negocio del mayorista se realizó a mitad de año y no rumbo al final como solía ocurrir, debido a una razón: cerrar el negocio con más tiempo.

Gerardo Romero, director general de Ingram Micro México, mencionó la importancia de actualizar al canal en temas que le aporten valor y les permita explorar nuevas oportunidades de negocio.

“Hay partners que traen proyectos que involucran soluciones y esto requiere de más tiempo para cerrar, esa es una de las razones por las que decidimos tener nuestro IDX en estas fechas”, explicó Romero.

De acuerdo con el ejecutivo, en esta edición, el mayorista se enfocó en hablar más de resultados, pues gran parte de las tendencias en las que centra el negocio las comenzó a potenciar desde el año pasado.

“Seguimos impulsando el tema de Inteligencia Artificial, esto sigue en tendencia y nosotros como pioneros. Entonces estamos sobre la misma línea y por eso trajimos resultados y testimonios para que vean cómo vamos en temas de IA, cloud, ciberseguridad y otras”, detalló.

Un evento de valor para el canal

Para Romero, quien además fue presentado de manera oficial como director general para la subsidiaria en México, la meta principal es asegurarse de que sus canales de distribución puedan llevarse un mejor visión de qué oportunidades hay en el mercado para que cuando vuelvan a sus oficinas realicen mejores planes estratégicos y decidan en qué van a invertir.

“Han salido de otros IDX cosas muy buenas, creo que cada vez hay más canales interesados en transformarse, en diversificarse, en ver qué más pueden hacer. Muchas de esas ideas se generan aquí al ver lo que los fabricantes y nosotros les compartimos”, ahondó.

Para Ingram Micro es importante compartir estos días con los canales pues les permite entender sus necesidades y generar las alianzas para que puedan atenderlas.

La oportunidad en la nube se mantiene

Antonio Velázquez, director de Cloud, enfatizó que dentro del negocio de nube se habla mucho de la especialización, y que grandes canales acuden al evento y comparten lo que están haciendo.

“Yo creo que uno de los valores más importantes en los clientes que nos acompañan es mostrarles que desde enero integramos lo que era el Cloud Marketplace de Ingram a Xvantage, esto abre al gran universo de canales la posibilidad de comprar servicios cloud y combinarlos”, detalló.

También explicó que agregar Inteligencia Artificial en todo lo que hace y sobre todo en las soluciones cloud, se complementa con la inversión que el mayorista hace en programas de desarrollo de canal.

Para esto se elije una estrategia, por ejemplo, de capacitación la cual se basa en las necesidades del canal, en detectar cuáles son sus prioridades y así definir cuál qué camino seguir.

Fabián Sotomayor, encargado de marketing y desarrollo de canal, dijo que dentro de la estrategia, los canales siguen una serie de pasos para desarrollarse en ciertas tecnologías como cloud, centro de datos, IoT, entre otras, y una vez ahí se realiza la consultoría.

“En ocasiones también necesitan las capacidades internas, porque si no tienen técnicos o no tienen la fuerza de ventas especializada el resultado no será el óptimo y dirán, ‘tu programa no resultó’, entonces le damos las recomendaciones y nos apalancamos de todos nuestros servicios adicionales como preventa, profesionales y financieros, estos son clave para el resultado de lo que estamos promoviendo”, ahondó Sotomayor.

La oportunidad para el segundo semestre del año

Gerardo Romero compartió que el mayorista va en línea con sus objetivos y prevé un segundo semestre de 2024 con mayor dinamismo.

“Ha sido un año bueno, con sus retos y complicaciones, pero en general bien. Respecto en dónde vemos las inversiones, todo el mundo va con el tema de IA, es un concepto que se está masificando, y está al alcance de cualquier persona, ya está al nivel de consumo de una aplicación y eso ha detonado que se hable de cómo aplicarla para reducir costos, incrementar la productividad, etcétera”, dijo.

De ahí que las inversiones y lanzamientos giren con la IA, y vengan oportunidades.

Te interesa leer: Va Xvantage por el 100% de las ventas de Ingram Micro

Uno de los ejemplos más claros es Microsoft y el tema de Windows 11 y Copilot, el cual se vuelve relevante porque está en el device, mientras que en la parte de la infraestructura esta tendrá que ser mayor para los procesos y aplicaciones con Inteligencia Artificial.

“Se requerirá mayor infraestructura para todos los procesos y aplicaciones con IA, se requiere de una estructura diferente, y eso es parte del data center, las capacidades de los procesadores son diferentes, el storage que se requiere es diferente, la nube, todo requiere mayores capacidades y esto provoca una reinversión de aquellos que quieran una nube, y ahí viene la apuesta de los fabricantes, y creo que sí converge con la demanda de los canales”, explicó.

Una transición clara y madura

Sobre su papel como director general de Ingram Micro México y los retos que esto conlleva, Romero mencionó que el del mayorista es un equipo maduro.

“Tengo la fortuna de tener un equipo que conozco perfectamente, hemos trabajado por mucho años, y lo que quizá agregaría en mi gestión es acelerar un poco la ejecución”, agregó.

Y es que, de acuerdo con Romero, las estrategias están claras, el mayorista sabe exactamente hacia dónde va.

“Lo que me gustaría es hacerlo más rápido, entonces eso es algo en lo que me voy a enfocar, tratar de ejecutar esas iniciativas en un menor tiempo para que nuestros canales puedan percibir esos cambios también”, dijo.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: