Diez puntos que debes considerar si vas a incursionar en el Dropshipping
Diez puntos que debes considerar si vas a incursionar en el Dropshipping
DropShipping

El Dropshipping es un modelo recomendable pues simplifica la venta en línea, pero requiere constancia de parte del partner y una gran apuesta.

El Dropshipping es la tendencia que mueve todo tipo de productos: ropa, libros, zapatos y tecnología.

La práctica en la que el mayorista entrega directo a tu cliente final puede ser tu puerta de entrada hacia el comercio electrónico.

Es recomendable emplearla para todo producto que pese menos de 10 kilos, pero habrá otros que, por su volumen o lo delicado que son, requerirán que te hagas cargo de la logística.

Difícilmente se usará el Dropshipping para vender y transportar un rack, por ejemplo, pero si lo requieres procura hacerlo a través de una empresa de logística especializada, esos tipos de cuidados si los quiere ver el cliente.

Lee también: ¿Qué es el Dropshipping y cómo ayuda a tu negocio digital?

En el Dropshipping, el etailer no invierte en inventario, incluso los productos nunca pasan por sus manos pero, al ser quien factura al cliente, si debe tener en cuenta algunas consideraciones para poder hacerse de una reputación exitosa.

1.- El Dropshipping es ideal para vender:

  • Consumibles;
  • Memorias:
  • Equipos de cómputo;
  • Pequeños servidores:
  • Fuentes de poder de cierto tamaño;
  • Software como servicio.

2.- Si te unes a esta práctica, podrás tener en mostrador a un gran número de marcas que llegarán a la puerta de tu cliente en pocos días.

Esto debido a que ampliarás tu catálogo con el inventario de sus los mayoristas.

La clave es trabajar con muchos proveedores, no solo para que tengas variedad de productos y precios sino, porque en tiempos de escasez de algún componente o equipo, será más fácil encontrar disponibilidad e inventario.

3.-Requieres contar con una tienda en línea

También con alguien que pueda trabajar con las APIS para conectar los sistemas, afortunadamente hay programas para hacerlo de manera sencilla.

Un desarrollador podría ayudarte a conectar, pero si no cuentas con uno dentro de tu personal no te preocupes, hay empresas intermedias que se encargarán de esta labor, los mayoristas te pueden proporcionar sus contactos.

Solo conectando los sistemas tus clientes podrán ver en tiempo real los inventarios del mayorista -que lucirán como si fueran los de tu tienda-.

Necesitas contar con una interfaz o programa que envíe los pedidos de tu store front al sistema de proveedor; éste recibirá el pedido y dará como retroalimentación el estatus del pedido.

4.-Al no tener que invertir en almacenes, podrás destinar esos recursos al marketing y mejorar tu atención al cliente, de hecho, es necesario que lo hagas para que puedas fidelizarlos.

La ventaja que te da el Dropshipping es que te permite dar un seguimiento oportuno a toda su experiencia de compra, desde la navegación en la tienda, su impresión del portafolio de productos, los métodos de pago, y la experiencia después de haber recibido su compra.

5.-Elegir un proveedor no es cosa fácil, tienes que investigar:

  • Sus inventarios;
  • Cobertura;
  • Precio de los equipos:
  • Funcionamiento de su logística.

Algunos proveedores tendrán sus propios servicios de mensajería y paquetería o trabajarán acuerdos con empresas del ramo que, por el volumen de operaciones ofrecenmejores precios; en otros casos el encargado de la paquetería serás tú, lo cual lejos de ser una desventaja, te dará control en el envío.

Si tus operaciones se inclinan cada vez más hacia lo digital, tendrás que delegar a algunas personas en tu organización para que evalúen constantemente los costos de envíos y verifique los convenios.

Si la tuya es una empresa que recién comienza con el Dropshipping te convendrá buscar a un mayorista que ofrezca este servicio.

6.-Al negociar con las empresas de mensajería, deja claro cómo actuarán en caso de incidencias, por ejemplo, el extravío de un paquete.

Algunas se deslindan fácilmente de los siniestros y es muy difícil saber qué pasó con tu producto.

Otras asumen los extravíos o los daños y eso te permite reaccionar y resolver rápidamente ante tu cliente.

También es importante que estas empresas te proporcionen los números de guía y los rastreos, para que tú los muestres al cliente, así les brindarás una experiencia que te distinguirá de tus competidores.

7.-A tu producto en el servicio de última milla le pueden pasar muchas cosas, daños, extravíos, robos…

Tu modelo de negocios debe permitirte absorber perdidas rápidas que te permitan responder a un cliente.

Si a tu cliente al que no le llegó cierto producto no lo atiendes en menos de 24 horas lo vas a perder, y puede generarte una serie de mala reputación en redes.

8.- En el tema de la logística, es importante que conozcas los horarios en los que trabaja cada mayorista y sus políticas de entrega.

Muchos tienen la promesa de entregar el mismo día, y lo hacen, con los pedidos que se cierran muy temprano.

9.- Debes cuidar cada pedido, asegurar la dirección de entrega, que el producto vaya seguro y con la documentación adecuada, y después darle seguimiento.

Tu servicio puede ser inigualable, pero los errores pasan y puede que el cliente quiera hacer una devolución; considera este punto dentro de tu proceso y facilita a tu cliente esa devolución, si puedes hacerla sin costo mejor.

10.- Cumple las expectativas de tu cliente, y la promesa de tiempos de entrega.

No te olvides de la atención, debes de ser empático en todo momento y los agentes, aunque sea de forma virtual, deben estar capacitados para atender cualquier duda sobre algún producto.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Canal TI, Drop Shipping, ecommerce