Fuerza laboral busca equilibrio entre vida y trabajo: Dell Technologies
Fuerza laboral busca equilibrio entre vida y trabajo: Dell Technologies
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.

Se requiere restablecer el equilibrio en el lugar del trabajo a partir de nuevos modelos para el progreso y más autonomía de los empleados.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, presentó los resultados del estudio, Avances innovadores en la intersección entre las personas y la tecnología, el cuál contempló cuál es la nueva dinámica de trabajo en el mundo postpandemia.

El estudio tomó como base a 10 mil 500 tomadores de decisiones en más de 40 países, incluido México, y en primera instancia dejó al descubierto que las tres barreras relacionadas con las personas hacia la transformación digital son la falta de:

  • Habilidades digitales y aptitud para la innovación
  • Visión y una estrategia enfocada en las personas
  • Cultura de innovación

En ese contexto nace la inquietud, ¿Cómo rompemos el modelo de hacer siempre lo mismo?

Y es que el 79% de los encuestados dice que en sus equipos hacen falta personas atraídas por la curiosidad y el aprendizaje, mientras que el 64% piensa que sus organizaciones subestiman los requerimientos de las personas cuando planean programas de transformación.

Asimismo, el estudio de Dell Technologies dejó ver que los empleados se sienten abrumados y al menos el 29% lucha conta el agotamiento, 46% experimenta desequilibrio entre trabajo y vida privada, mientras que el 40% mencionó la falta de motivación.

De acuerdo con el ejecutivo, se requiere restablecer el equilibrio en el lugar del trabajo a partir de nuevos modelos para el progreso y más autonomía de los empleados.

Esto se traduce en oportunidades de trabajo más satisfactorias y emocionantes, conexiones auténticas con colegas y experiencias equitativas y empáticas.

Avanzar con conectividad, el trabajo es un resultado: Dell Technologies

La tecnología brinda experiencias ininterrumpidas y seguras enfocadas en una mejor conectividad, colaboración e igualdad de ubicación para todos, en cualquier lugar y momento, sin embargo, el 46% aún no experimente un mejor balance de vida y trabajo; y el 92% prevé que el cambio a un trabajo distribuido crearía un ambiente más incluyente.

Entre las peticiones de la fuerza laboral se encuentran: ver a sus lideres mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos, ser empoderado para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas o infraestructura necesaria, así como recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione.

Es quizá por estas razones que las personas aceptarían la oportunidad de ver la tecnología como una aliada.

Por ejemplo, al 75% de los encuestados les gustaría aprender nuevas habilidades y tecnologías que les permitan enfocarse en más oportunidades estratégicas para elevar su función, mientras que el 82% cree que aliarse con la tecnología le permitiría mitigar errores humanos.

¿Es importante un liderazgo empático?

El director general de Dell Technologies dijo que un liderazgo empático es parte medular en la transformación digital, sobre todo cuando el 50% de los colaboradores piensa que sus líderes ajustan la implementación tecnológica a las habilidades individuales para el cambio.

A partir del estudio se puede concluir que el trabajo accesible desde cualquier lugar llegó para quedarse y que las culturas de las organizaciones deben adaptarse para mantener el ritmo de cambio actual.

Mientras que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal requiere estrategias centradas en las personas y en trabajar desde cualquier parte, pues las personas son y serán fuente integral de la creatividad.

Es así como una alianza entre humanos y máquinas bien planeada brinda la capacidad de liberar al innovador en todos ellos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Dell Technologies, equilibrio en el trabajo, fuerza laboral, liderazgo empático, personas y tecnología