El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la primera suspensión definitiva en contra del acuerdo.
En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo por el que se declaró la realización de proyectos y obras del Gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional, lo que se calificó como un “Decretazo”
El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la primera suspensión definitiva en contra del acuerdo.
Dentro de la suspensión, el Juez de Distrito aseguró que “al considerar como de seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno Federal, se traduce en una limitación en el acceso a la información vinculada con esas obras y proyectos”.
Esta acción permitirá a la ciudadanía acceder a información de las obras realizadas por el gobierno mexicano.
Te interesa leer: Mayoreo TIC, se consolida y especializa
La suspensión se suma a la resolución que ya había otorgado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en diciembre del año pasado.
El gobierno federal no podrá clasificar como seguridad nacional ni reservar la información pública sobre sus mega proyectos de infraestructura como:
El Tren Maya;
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles;
La refinería de Dos Bocas.
La resolución judicial no logró que se suspendiera el decretazo para que no pueda ser utilizado como fundamento para la autorización de cualquier obra.