54 por ciento de un grupo de mexicanos encuestados por MCCI y Grupo Reforma cree que la lucha del gobierno federal contra la corrupción no va por buen camino
La Cuarta Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, realizada por MCCI y Grupo REFORMA, muestra que tres de cada cuatro mexicanos opina que en el último año la corrupción ha aumentado o ha seguido igual, y la esperanza es poca, pues sólo tres de cada 10 creen que en el próximo año la corrupción disminuirá.
Al preguntar sobre los proyectos insignia, más de la mitad cree que hay irregularidades graves en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, con percepciones de corrupción de 54 por ciento, 53 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.
La realidad tampoco ha cambiado después de tres años de discursos y mañaneras: igual que en 2019, hoy 62 por ciento de los mexicanos cree que es inútil denunciar un acto de corrupción y 89 por ciento considera que el castigo llega sólo algunas veces.
El número promedio de “mordidas” que los ciudadanos reportan haber dado ha pasado de 2.8 veces al año en 2019 a 2.9 veces en 2022 y su costo promedio ha pasado de mil 876 pesos por “mordida” a 2 mil 131 pesos, lo que siempre termina afectando más a quienes menos tienen.
Te interesa leer: Destaca ley anticorrupción pero México ni la usa
Acciones, no palabras
Sin acciones efectivas para disminuir la impunidad, el combate a la corrupción es solo palabras. Hoy, el 81 por ciento de las personas que denunciaron un acto de corrupción dice que su acción cívica no tuvo ningún resultado.
Por ello no sorprende que seis de cada 10 personas digan que denunciar un acto de corrupción es inútil. Y esta percepción tiene un asidero en la realidad: de acuerdo con los datos del Inegi, actualmente sólo uno por ciento de los delitos que se cometen camina todo el proceso legal y llega a algún tipo de resolución, mientras el restante 99 por ciento de los delitos queda impune. Podrá decirse que ahora el que la hace, la paga, pero eso no es una realidad.