La edición 2022 del reporte internacional de EUA sobre la estrategia de control de drogas (INCSR), plantea que los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios del Gobierno de México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que la corrupción persiste en altos niveles del Gobierno de México, a pesar de los esfuerzos por su combate.
Calificó como inaceptable el alto volumen de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de nuestro país.
En la edición 2022 de su reporte internacional sobre la estrategia de control de drogas (INCSR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado destacó los bajos resultados del sistema de justicia penal mexicano.
Te interesa leer: Reprueba México en Índice de Percepción de la Corrupción
Aseguró que 93 por ciento de los delitos -incluidos los de drogas- no se denuncian ni se investigan, y subrayó que México sólo logró 3 sentencias condenatorias en casos de lavado en 2020.
En su sección sobre México dedicada a reseñar la lucha antidrogas ocurrida durante el año 2021, el Departamento de Estado de EU no da nombres de los presuntos altos funcionarios mexicanos que tienen asociaciones con el crimen organizado; sin embargo, es la primera vez que lo hace explícito.