La tecnología mantendrá su papel en la resolución de los problemas de las organizaciones, además impulsará la recuperación económica.
Siete son las predicciones tecnológicas que Dell Technologies detecta para este 2022.
Luis Gonçalves, líder de tecnología en Dell Technologies, dijo que el futuro digital se produce ahora, y la región latinoamericana está lista para reconstruirse.
La tecnología se mantendrá como eje principal para resolver los desafíos de la sociedad, sin embargo, vendrán retos por superar como la ciberseguridad y el desarrollo de competencias digitales.
El Edge se mantiene al frente de las predicciones tecnológicas
En este contexto, John Roese, director global de tecnología, dijo que el Edge mantendrá relevancia porque los datos impulsados no se producen en el data center sino en el mundo real.
Roese dijo que el Edge tendrá dos áreas de enfoque, primero las plataformas que brindarán de forma segura capacidad al ecosistema; y en segundo plano las cargas de trabajo definidas por software permitirán extender los sistemas de aplicaciones y datos al perímetro.
La siguiente predicción es movilidad privada, en particular el camino hacia 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático., donde los clientes buscan desplegar un ecosistema con más opciones para sus empresas.
Aunque todavía se está en las primeras fases, este año se tendrán más ofertas y Dell empezará a desarrollar esta parte del negocio en donde ve gran oportunidad.
Asimismo, el Edge computing se convertirá en el nuevo campo para la gestión de datos.
El proceso de datos, análisis y gestión se hace sobre datos centralizados y en tiempo no real; el Edge toma más relevancia y genera una cantidad de datos que deben ser analizados por el propio Edge y en tiempo real.
La seguridad continuará como uno de los ejes primordiales en cualquier industria.
Las empresas y gobiernos enfrentarán amenazas más sofisticadas y con mayor impacto tanto en ingresos y servicios. Además, la superficie de ataque de los hackers crece debido al trabajo remoto.
La industria de seguridad debe trabajar no solo en la detección automatizada sino también en prevención y respuesta al ataque con la ayuda de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA.
Lo que viene más allá del 2022
Aunque este año todavía no se verá un avance significativo en el cómputo cuántico, los sistemas expandirán sus capacidades.
Hay que entender que no se trata de una entidad separada sino una computadora cuántica híbrida donde el hardware cuántico son sistemas especializados que parecen aceleradores y se centran en matemáticas y funciones especificas centradas en la cuántica.
También el ecosistema automotriz cambiará de enfoque de un ecosistema mecánico a una industria de datos y computación.
Por último se tiene a los gemelos digitales, los cuales se mantienen como una tecnología incipiente con pocos ejemplos reales en producción.
Esto permitirá que en los siguientes años se vuelvan más fáciles de crear y utilizar, además de que permitirán a las empresas proporcionar análisis mejorados y modelos predictivos para acelerar la transformación digital 3.0.