75% de las dependencias federales han sido atacadas en esta administración y aún no se cuenta con una ley en ciberseguridad.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asegura que el ciberataque del lunes pasado se contuvo y que se resolverá en dos semanas.
Jorge Nuño, encargado del despacho de la SICT, indicó que de las 11 mil computadoras, fueron atacadas 110 con un virus tipo ransomware.
“No hay certeza de dónde vino el ataque, pero sí de que está contenido y no crecerá”.
“La dependencia se coordina con otras secretarías para que el virus no se extienda a otros equipos de la administración pública“.
Enfatizó Nuño.
Descartó que la suspensión de trámites se extienda a otras unidades administrativas como pasó con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Especialistas consideraron que la forma del ataque y la intención fue diferente al que hizo Guacamaya.
Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad, indicó que el ataque utilizó la misma vulnerabilidad con la que Guacamaya hackeo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Seguimos sin ley de ciberseguridad
La ley de ciberseguridad se mantiene a debate a pesar de que, en este Gobierno, cerca del 75% de las dependencias ha sido atacada.
Entre ellas destacan Pemex, la Lotería Nacional, la Secretaría de Educación Pública, Banco de México y SEDENA.
Actualmente, hay tres propuestas de ley en análisis, con antecedentes de 11 iniciativas presentadas entre 2018 a 2021.
Una es del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, del PVEM.
Pretende que el ciberdelito sea considerado como del fuero federal para combatirlo de forma efectiva en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional.
Al darle este rango, las autoridades podrían perseguir a hackers a otras partes del mundo.
Otra es la de la senadora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.
La propuesta sugiere la creación Ley de Seguridad Informática, estableciendo a los delitos en el Código Penal.
Busca la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Informática, que sea respaldada por la Secretaría de Seguridad.
El senador Miguel Ángel Mancera propone la creación de un Centro Nacional de Ciberseguridad, respaldado por información y coordinación de los tres niveles de gobierno en la materia.
Iniciativas no contemplan presupuesto
Para Julián Garrido, director general de la empresa de ciberseguridad Mnemo México, todas las propuestas deben ser avaladas y analizadas por expertos.
“Para aterrizar la ley necesitas especialistas en la industria, dejarlo en manos de los expertos”.
Destacó Garrido.
Añadió que de avalar algunas de las leyes, estas deberán contar con una partida presupuestaria, hecho que hasta ahora no se tiene contemplado en ninguna de ellas.