¿Cómo llegar a la generación Alpha con estrategias de Marketing Digital?
¿Cómo llegar a la generación Alpha con estrategias de Marketing Digital?
Kaleb Avila, director general de IMaaS Group

Esta generación es la primera que ha nacido completamente en el siglo XXI, en un mundo totalmente digital y se espera que sea la más numerosa de la historia, con más de 2.000 millones de personas en 2025.

En este momento, la Generación Z es el principal público objetivo de las marcas que intentan seguir siendo relevantes y atraer a nuevos consumidores.

Sin embargo, hay una nueva generación que se espera que cambie aún más el panorama del marketing: La Generación Alpha.

Son el grupo demográfico que viene después de la Generación Z y está formado por cualquier persona nacida durante o después de 2010.

Se han ganado unos cuantos apodos, como Gen A, Generation Glass y Upagers.

Esta generación es la primera que ha nacido completamente en el siglo XXI, en un mundo totalmente digital y se espera que sea la más numerosa de la historia, con más de 2.000 millones de personas en 2025.

Es la primera generación criada predominantemente por padres que también son activos en las redes sociales. Si se venden productos diseñados para niños, sus padres son un buen conducto y, del mismo modo, también se puede llegar a los padres a través de sus hijos.

Lee también: Gen Z, Millenials,X, Boomers, ¿Cómo atender a cada generación de consumidores?

Tómalo en cuenta

La Generación Alfa está preparada para tener el mayor poder adquisitivo de la historia, incluso más que los millennials y los baby boomers.

La forma en que la Gen Alpha interactúa con el mundo digital también difiere de las generaciones anteriores. Gracias a plataformas como TikTok, YouTube, Minecraft y Roblox, están acostumbrados a contenidos que les dan la oportunidad de contribuir y no sólo de consumir.

En la actualidad, los vídeos en línea y las redes sociales son los medios que más influyen en sus decisiones de compra, seguidos de las fotos en sitios web o aplicaciones.

Las estadísticas muestran que el 65% de los niños de entre 7 y 11 años poseen o tienen acceso a un teléfono móvil en casa y por ello no sólo están conectados con sus iguales a través de las redes sociales, sino que también son socialmente conscientes, tienen un gusto refinado cuando se trata de los productos que consumen, les preocupan profundamente temas como la justicia social y el cambio climático y les gusta la tecnología y los contenidos que les mantienen informados.

Teniendo esto en cuenta, te dejo aquí algunos de los aspectos a considerar para llegar de manera consistente a la Generación Alfa:

  • Ser auténticos y transparentes, ofrecer variedad de opciones y personalización.
  • Construir experiencias antes que productos.
  • Crear contenidos significativos. Relevantes y de aporte personal.
  • Trabajar para formar conexiones auténticas a través de los medios digitales.
  • Crear iniciativas procesables con un posicionamiento empático.
  • Crear una conversación bidireccional, no son sólo consumidores, son creadores.
  • Utilizar generalizaciones para demostrar un punto.

Siempre es importante mostrar la diferencia que hace la marca

Sin importar hacia dónde se enfocan los esfuerzos, hay que asegurarse de que las intenciones sean genuinas.

También habrá que tener en cuenta las etapas de la vida y los cambios en las preferencias de compra para anticipar los puntos de conversión a corto y largo plazo.

Por ello, Facebook, Instagram y YouTube han experimentado con el lanzamiento de versiones controladas y seguras para los niños.

Basta con echar un vistazo a Nike, que colaboró con la popular plataforma de juegos Fortnite para llegar a los preadolescentes de hoy.

O Mattel, que lanzó una línea de Barbies fabricadas con plásticos reciclados con la esperanza de ganarse a esta generación concienciada con el medio ambiente.

Se sabe que la experiencia y las tendencias humanas seguirán cambiando y, en cada generación, las marcas deben responder a lo que les hace vibrar o entender lo que prefieren.

En el caso de la generación Alpha, se prevé que sea el grupo de consumidores más educado y culto, por lo que las marcas deben intensificar su marketing cuando se dirijan a ellos.

Aunque pueden pasar algunos años antes de que tengan poder adquisitivo, es importante comprenderlos incluso antes de que formen parte de la población activa para poder estar preparados y adaptar el marketing a sus diferentes gustos.

Aprender a comercializar con las diferentes generaciones puede ser todo un reto, por esto se hace importante trabajar con una agencia de marketing de contenidos que sepa lo que está haciendo. En IMaaS Group nos dedicamos a desarrollar estrategias de marca para llegar a su público objetivo.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Generación Alpha