Cloud replantea el negocio de los mayoristas
Cloud replantea el negocio de los mayoristas
Mayoristas Cloud 2023
Intcomex, TD Synnex, CVA, Stratosphere, Ingram Micro, CT Internacional

Pese a que no es un negocio nuevo, la oferta de servicios tecnológicos vía Cloud, a través de mayoristas, sigue mostrando aumentos anuales de más de 20%.

Aunque la batalla en Cloud está a todo lo que da en la cima, entre AWS y Microsoft, abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños.

Y, ante el hecho de que tu empresa debe adoptar en su estrategia una oferta que contemple consumos de pago por uso y fórmulas en la nube, los mayoristas se convierten en una figura imprescindible, por su papel de aglutinadores y sus capacidades de servicio, exhibiendo una personalidad multifabricante y multinube.

La ruta de los servicios de nube

El mayorista asegura flexibilidad  y permite, con facilidad, subir, cambiar y bajar las cargas que sean necesarias.

Desarrolla un papel esencial en la creación de ecosistemas, a partir de la integración de distintas soluciones, con especial atención para las aplicaciones críticas, que de manera segura y flexible se instalan en los clientes finales a través de los distribuidores.

Y todo ello, con una gestión end to end, que abarca desde el proceso de venta hasta la facturación.

Ante esto, no cabe duda que el futuro es cloud, y que una gran parte del negocio de los mayoristas en los próximos años lo generará su oferta de nube, lo mismo que su crecimiento.

Como botón de muestra, tenemos que la consultora IDC pronostica que este año el mercado de cloud se triplicará y para 2028 representará 80% de la inversión tecnológica global.

Negocio seguro

Un estudio de TD SYNNEX y Canalys, denominado ‘Ecosistema Tecnológico’, plantea que:

  • La implantación de soluciones en la nube es la segunda área de negocio en importancia para el canal, después de las soluciones de seguridad, con el 34%.
  • Y que la migración a la nube será la solución que el 32% de los canales estará ofreciendo más en los próximos 24 meses a sus clientes.

En función de ello, las áreas de crecimiento que Raffaelo Piccolo, director general de TD SYNNEX México, ve para los siguientes meses son: servicios, software y nube.

“La nube sigue siendo el segmento de fuerte crecimiento en tecnología”, dijo el  vicepresidente de Canalys, Alex Smith.

Añadió que la carrera para invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las compañías, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés crean vientos en contra de los costos.

Situación desigual

Debido a los distintos niveles de madurez y preparación de la nube, y las  diferencias en los requisitos reglamentarios y las necesidades de localización, navegar por el mercado de la nube es difícil.

Es por esto que los socios de la nube desempeñan un papel cada vez más importante en  su adopción, ya que ayudan a eliminar las barreras y reducir el costo de ingresar a nuevos mercados.

La proyección es que este mercado crezca anualmente un 30 % en la región, alcanzando los 30.000 millones de dólares en 2025, de acuerdo con los estimados recientes de un análisis de Boston Consulting Group (BCG).

Para que obtengas tu rebanada del pastel, requieres establecer alianzas con los socios que proporcionen el mayor alcance a las PYMES en la región.

Los cuales serán claves para ganar y retener clientes.

No pierdas de vista que las previsiones de crecimiento en Latinoamérica son optimistas: se estima que alrededor del 35 % de la inversión TI de los próximos años provendrá de la nube.

¡Tómalo en cuenta!

Los marketplaces también se están desarrollando como una ruta clave para atraer ISVs e impulsar  el uso de la nube.

Mientras que las plataformas de distribuidores admiten la automatización  de la entrega de la nube y  SaaS y ayudan a  los proveedores de este tipo de servicios a  llegar a nuevos socios y clientes.  

La investigación de mercado “Adopción de la Nube en América Latina” dirigida por Axity, empresa especializada en la implantación de soluciones tecnológicas para procesos de Transformación Digital, señala entre los principales motores de cambio:

  • Un nuevo perfil de consumidor;
  • La aceleración del canal digital;
  • Reinvención de la tienda física;
  • Los retos actuales en la cadena de suministro.

Luis Humberto Morin, arquitecto Empresarial Global de Axity, estimó que en Latinoamérica solo el 10% de las cargas de trabajo se han movido a la nube, pese a ello, la pandemia agilizó los procesos de adopción desde las pequeñas empresas hasta las grandes.

“La nube es más importante dentro del plan de cualquier organización incluso más que antes de la pandemia, El uso del cloud ya no es solo para las grandes empresas, por ejemplo, aquellas PyMEs que durante el cierre de la pandemia usaron WhatsApp para levantar pedidos, en realidad usaron la nube”, detalló.

¿Dónde está el negocio?

El estudio de mercado de Axity, identificó que a medida que las organizaciones migren sus cargas de TI a la nube, por el aumento de los trabajadores remotos, y la falta de personal capacitado para modernizar procesos y crear desarrollos nativos en la nube, aumentará el uso de los siguientes servicios:

  • Procesos de Negocio como Servicio (BPaaS, del inglés Business Process as a Service);
  • Infraestructura como Servicio (IaaS);
  • Plataforma como Servicio (PaaS);
  • Escritorio como Servicio (DaaS);
  • Software como Servicio (SaaS);
  • Servicios de Gestión y Seguridad en la Nube.

Para que identifiques al socio ideal para apalancar tu presencia y oferta de servicios de nube, te damos a conocer la estrategia y acciones que varios de ellos llevan a cabo:

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: AWS, Azure, Canal TI, Cloud, Microsoft, Seguridad