La petición del Ministerio de Comercio de China a las familias para que “tengan almacenada una cierta cantidad de artículos de primera necesidad”, desató una ola de reacciones en Internet.
Guan Lixin, asesor del Ministerio de Comercio de China, aclaró en los medios oficiales que el aviso a las familias chinas para que “tengan almacenada una cierta cantidad de artículos de primera necesidad”, se dio a raíz de “la abundancia de desastres naturales registrados este año” en la nación asiática.
Entre ellos enlistó:
- La fluctuación de los precios de las verduras;
- El fenómeno meteorológico de La Niña (del que se espera que traiga unas temperaturas especialmente bajas este invierno en el hemisferio Norte)
- Los casos de covid en varios puntos del país.
Algunas situaciones han hecho que ciertas variedades de vegetales cuesten en China más que la carne.
La publicación de la directiva desató los comentarios en internet de los ciudadanos, que se preguntaban si la recomendación de almacenar productos básicos se debía a las tensiones con Taiwán, agravadas a lo largo de octubre.
Los pequeños brotes de covid detectados en varias ciudades han forzado confinamientos totales o parciales y han afectado a las cadenas de suministro, especialmente en el norte del país —donde el invierno es especialmente duro y llega mucho antes que al resto del territorio—.
Las fuertes lluvias fuera de temporada han destruido cosechas en provincias como Shandong (este), considerada uno de los grandes huertos nacionales.
También han ocurrido inundaciones que han arrasado los campos en la provincia de Henan, en el centro del país.
Te interesa leer: China asesta duro golpe contra criptomonedas
El Ministerio de Comercio Chino apuntó que ha tomado cartas en el asunto, para evitar que crezca el descontento popular.
Su portavoz, Shu Yuting, indicó que los funcionarios supervisan las oscilaciones diarias en los precios de verduras, carne, grano y aceites; y añadió que ese departamento “recurrirá a las reservas nacionales cuando sea necesario”.