NielsenIQ identificó que para el siguiente año, los consumidores mexicanos tendrán una postura de gasto cautelosa.
La economía global y las preocupaciones locales, como el costo de vida, están haciendo que los consumidores mexicanos adopten una postura de gasto cauteloso.
Con uno de cada cuatro mexicanos percibiendo un deterioro en su situación financiera, muchos prefieren minimizar sus gastos en productos no esenciales.
Aprovecha esta tendencia al ofrecer productos y servicios que contribuyan a un uso eficiente del presupuesto familiar, como soluciones de compra a largo plazo y opciones de valor agregado.
De acuerdo con los resultados del informe “Mid-Year Consumer Outlook” de NielsenIQ, en lugar de gastar en productos de corta vida útil, el 65% de los consumidores mexicanos prefiere pagar más por artículos que duren más tiempo antes de ser reemplazados.
Además, el 55% está dispuesto a cambiar a marcas privadas si estas presentan una oferta atractiva en términos de precio y calidad.
“Los consumidores en México y el mundo buscan valor en cada compra de múltiples maneras. Están distribuyendo su gasto de forma muy decidida y esperan aprovechar cualquier exceso de forma estratégica en 2025 y más allá”, opinó Lauren Fernandes, vicepresidenta de Global Thought Leadership, NIQ.
Para compañías como la tuya, este es el momento de introducir productos duraderos o servicios de soporte extendido que garanticen un valor sólido a largo plazo.
Influencia creciente de la IA y los Asistentes Virtuales
La adopción de la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) en el consumo diario sigue aumentando. Un 46% de los consumidores consideraría aceptar recomendaciones de un asistente de IA antes de hacer una compra. Para los emprendedores en el ámbito digital, implementar algoritmos de IA que personalicen la experiencia de compra y ofrezcan recomendaciones inteligentes puede ser un diferenciador competitivo clave.
Estrategia Omnicanal y Redes Sociales como aliados
La omnicanalidad y el comercio social están tomando mayor relevancia, con consumidores que buscan experiencias de compra integradas.
A nivel global, el rendimiento de ventas en línea ha crecido un 11.6%, y en México, 3 de cada 10 personas podrían comprar a través de redes sociales para 2025.
Las redes sociales, además de servir como canales de venta, funcionan como un medio de investigación; el 28% de los consumidores considera cambiar de marca si un influencer hace una recomendación convincente.
Una estrategia de marketing digital sólida debe incluir alianzas con influencers y el uso de redes sociales no solo como escaparates, sino como puntos de contacto efectivos.
Oportunidades en bienes de consumo básicos
Productos de primera necesidad, como frutas, verduras y carne fresca, seguirán siendo una prioridad para los consumidores, incluso si estos consideran que implicarán un gasto mayor. Los servicios que faciliten el acceso a este tipo de bienes, como plataformas de entrega eficiente, aplicaciones de fidelización de clientes o descuentos, pueden captar un mercado cauteloso en crecimiento. La opción de presentar productos en formatos económicos y accesibles también es vista favorablemente.
Tamaños de Productos Adaptables
Ante posibles aumentos de precios, los consumidores prefieren opciones de empaque que les ofrezcan más valor por su dinero. Esto incluye paquetes más grandes con un menor costo por porción o bien versiones más pequeñas a precios accesibles. Las empresas de tecnología de consumo, como proveedores de soluciones de almacenamiento o dispositivos electrónicos, pueden beneficiarse ofreciendo productos que maximicen el uso eficiente y la durabilidad.
Adaptación estratégica en un mercado exigente
Comprender estas tendencias es vital para diseñar productos y estrategias que realmente resuenen con el consumidor actual. La clave será la capacidad de adaptar la oferta para maximizar el valor percibido y generar confianza. Invertir en herramientas de IA, mejorar las experiencias de compra en línea y diseñar estrategias de marketing con un enfoque en la omnicanalidad pueden posicionar mejor a tu empresa en este competitivo mercado.