Asociación Mexicana de Internet contra impuesto a aplicaciones de reparto
Asociación Mexicana de Internet contra impuesto a aplicaciones de reparto
Asociación Mexicana de Internet contra impuesto

Ante la propuesta de impuesto a las aplicaciones de reparto, la Asociación Mexicana de Internet se pronuncia en contra; exhorta a los diputados del Congreso de la CDMX que frenen la iniciativa.

La Asociación Mexicana de Internet exhortó a los Diputados y Senadores de la República a que rechacen el nuevo impuesto a aplicaciones de reparto gestionadas por plataformas digitales. El sector de mensajería y paquetería presta sus servicios al 90% de las actividades económicas de México.

A inicios de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México presentó en el Paquete Económico de 2022 una iniciativa para cobrar un impuesto de 2% afectando a empresas como Uber, Mercado Libre, Didi.

De acuerdo con el comunicado de la Asociación Mexicana de Internet, este impuesto es contrario a muchas de las iniciativas de la economía digital, que buscan mantener o incrementar los niveles de servicio, las horas y zonas de operación, el número de restaurantes y comercios a los que sirven, los empleos directos que crean y la cantidad de envíos que se realizan a través de cientos de miles de repartidores independientes.

El impuesto a aplicaciones de reparto afectará a los compradores y limitará el acceso a los restaurantes. Los repartidores sufrirán una baja en sus ingresos y muchos comercios quedarán fuera de las zonas de operación.

Logros y afectaciones en datos duros

En el último año, los comercios encontraron en la economía digital una oportunidad de crecer en tiempos pandémicos; con el nuevo impuesto a aplicaciones de reparto serán afectados en lugar de recibir impulsos.

En 2020, la pandemia tiró 8.2% del PIB, no obstante los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

Hoy, 6 de cada 10 Pymes vende por Internet y 60 mil se subieron al canal digital en 2020.

Las empresas de la economía digital son formales, pagan y retienen impuestos como IVA e ISR, así como impuestos locales como el predial que se recauda para mejorar la infraestructura urbana.

No menos importante es la empleabilidad y el ingreso de los repartidores; la Asociación Mexicana de Internet dijo que de 2013 a 2020 el crecimiento de las ganancias mensuales de los repartidores fue de 117%, y que el ingreso promedio mensual de un trabajador creció 25%.

Lagunas en la propuesta

Para la Asociación Mexicana de Internet es importante también el hecho de que se desconoce el destino que tendrían los recursos generados a partir de este impuesto a aplicaciones de reparto, así como los mecanismos que se utilizarán para transparentar y auditarlo.

Finalmente, se considera que, de aprobarse este impuesto se propiciaría la informalidad, pues afectaría a quienes realizan entregas de manera formal y limitaría la función de las aplicaciones para incorporar a personas y empresas a este sector de la economía.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: comercio electrónico