Ahora obtener un crédito será más caro, pero para las personas que mantengan inversiones, también representa el tener un mayor rendimiento.
El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 6 por ciento debido a la inflación y estas son algunas de las consecuencias que puede traer a tu bolsillo.
Debido a que esta tasa sirve de referencia para la tasa de interés que otorgan las instituciones financieras, ahora obtener un crédito será más caro, explicó Israel Macías, académico y experto en economía de la Universidad Panamericana (UP).
Explicó que la intención de esta alza es reducir la demanda en la economía para que a un plazo se pueda controlar la inflación, que durante 2021 terminó por arriba del 7 por ciento.
Te interesa leer: Industria TIC crecerá 7% este año: IDC
Para quienes ya hayan pedido un crédito, deberán verificar que éste sea en tasa fija, como el préstamo de un casa o vivienda, ya que serán estos los que no subirán de costo. Sin embargo se debe tener un mayor cuidado con las tarjetas de crédito, ya que tienen tasas variables, añadió el académico.
Por otro lado, Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que para aquellas personas que mantengan inversiones, también representa el tener un mayor rendimiento.
Señaló que al ser una medida que trata de reducir las presiones inflacionarias, también busca beneficiar al consumidor.