Apple ha establecido tres frentes: mapeo, búsquedas y publicidad para que sus aplicaciones dominen en sus dispositivos.
Apple está tomando medidas para separar su sistema operativo móvil de las funciones que ofrece Google, realizando avances en mapas, búsqueda y publicidad.
Situación que ha creado una trayectoria de colisión entre las grandes empresas tecnológicas, publicó el Financial Times (FT).
El diario mencionó que los dos gigantes de Silicon Valley han sido rivales en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Desde que Google adquirió y popularizó el sistema operativo Android en la década del 2000.
Ahora, el primer frente de batalla de Apple es el mapeo.
Competencia que comenzó en el 2012 cuando Apple lanzó Maps, desplazando a su rival Google como una aplicación precargada.
El FT destacó que Maps ha mejorado y a principios de este mes Apple anunció Business Connect.
Función que permite a las empresas poner su ubicación digital para que puedan interactuar con sus usuarios, mostrar fotos y ofrecer promociones.
Este es un desafío para Google Maps, que se asocia con la plataforma de recomendaciones Yelp para ofrecer información similar y obtiene ingresos de la publicidad.
El segundo frente, las búsquedas
Apple ha trabajado en una función conocida como “Búsqueda de Apple“, herramienta que facilita “miles de millones de búsquedas” por día, según empleados del proyecto.
La empresa podría tomar un 92% de participación en el mercado de búsqueda, si logra que Google no sea la configuración predeterminada para mil 200 millones de usuarios de iPhone.
Dijo Josh Koenig, director de estrategia de Pantheon.
Sin embargo, eso sería costoso, pues Alphabet, matriz de Google, le paga entre 8 mil millones y 12 mil millones de dólares al año para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado en iOS.
También quiere la publicidad
El tercer frente de batalla podría ser el más devastador: la publicidad en línea, donde Alphabet obtiene más del 80 por ciento de sus ingresos.
El verano pasado, Apple publicó una vacante para que alguien “dirigiera el diseño de la plataforma para responder a demandas más sofisticadas y orientadas a la privacidad posible”.
El anuncio fue una indicación de que Apple quiere construir una red publicitaria novedosa, que cambiaría la forma en que los anuncios se entregan a los usuarios de iPhone.
La cual, mantendría al margen a los intermediarios de datos de terceros.
El movimiento de Apple en tres frentes deja la posición de Alphabet dentro de iOS “más vulnerable que nunca“, indicó Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence.