Anadic impulsa alianzas con MEXDC y Nafin
Anadic impulsa alianzas con MEXDC y Nafin
Tercera reunión anual de la Anadic México.

Con Nafin, la Asociación establecerá un grupo de trabajo para generar opciones de financiamiento a la medida, y con MEXDC arrancarán negociaciones.

Querétaro, Querétaro.- Para impulsar el crecimiento de la industria nacional de tecnologías de la información, la Anadic México acordó establecer un grupo de trabajo con Nacional Financiera (Nafin) y la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

En el marco de su tercera reunión anual 2023, Gonzalo Herrera Galicia, director regional de Nafin y también de Bancomext, señaló que estas instituciones de la banca de desarrollo cuentan con 42 programas para apoyar a las empresas.

Te puede interesar leer: ¿De qué se habló en la Junta Anual de la Anadic 2023?

Sin embargo, reconoció que no se están aprovechando, debido a que los emprendedores no presentan la información necesaria, para que los analistas de riesgo de las dependencias puedan determinar la viabilidad de los proyectos para financiarlos.

“Nos presentan buenas ideas, pero al momento de pedirles proyecciones y estudios de mercado, es información que no tienen bien desarrollada o no la presentan.

“Sabemos que hay muchas oportunidades; pero se necesitan proyectos perfectamente estructurados para poder otorgar créditos con bases.

“Hoy, las condiciones económicas son favorables y se cuentan con recursos, pero hace falta una buena estructuración de los proyectos para poderlos apoyar”, detalló Herrera.

Como banca de desarrollo, explicó que de acuerdo con el proyecto pueden brindar crédito de manera directa a por medio de una tercera entidad financiera.

En el caso de las empresas que ya tienen operaciones, el crédito se otorga de acuerdo con su capacidad de pago y para los emprendimientos se ubica su potencial y/o la promesa de contratos de negocio.

Gonzalo Herrera, de Nafin; Alejandro Cantú de MEXDC, Arturo Ramírez y Carlos Gómez, de Anadic México.

Conocer las TI y generar financiamiento a la medida

Actualmente, cuenta con un área especializada para telecomunicaciones, por lo que invitó a los asociados de la Anadic a acercarse para que puedan conocer la dinámica del sector y poder estructurar soluciones financieras a la medida.

Arturo Ramírez, presidente nacional de la Anadic México, dijo que establecerán un grupo de trabajo para acercase con Nafin.

Para hacer la traducción entre lo que Nafin requiere para otorgar financiamiento y las dinámicas de flujos económicos de los asociados.

El grupo de trabajo establecerá los estándares para que se puedan formar los trajes a la medida, facilitar los procesos y mecanismos de evaluación de las firmas.

Incluso, poder establecer una comisión interdisciplinaria con Nafin y Bancomext para el próximo año”, indicó Ramírez.

“Vamos a salir si, vamos a ser novios tal vez”: MEXDC a la Anadic

Alejandro Cantú, vicepresidente de MEXDC, mencionó que uno de los objetivos de la Asociación es impulsar el conocimiento de la industria para impulsar su desarrollo y colaborar con otras entidades para superar las limitaciones que enfrentan.

Destacando que la falta de talento es una de sus principales preocupaciones, porque no es un área de desarrollo muy conocido y no todos están adentrados en el ecosistema.

Así como, las áreas de energía y sustentabilidad para poder garantizar su crecimiento, pues la electricidad es su principal insumo, con una demanda de 15 a 30 mega watts para un solo campus.

Hay una cadena completa de servicios donde todos pueden participar; pero primero hay que conocerse entender qué son lo data center, dónde empiezan y dónde terminan.

“Tenemos grandes posibilidades de poder integrarnos con los socios de Anadic, porque todos pueden beneficiarse de este ecosistema”, señaló Cantú.

Sin embargo, puntualizó que “vamos a salir si, vamos a ser novios, tal vez”.

Porque primero hay que entender qué son los centros de datos, las inversiones que se necesitan en cada proyecto y ubicar que cada campus genera subecosistemas.

“Genera un mundo de negocios: tierra, construcción, capacidades eléctricas, infraestructura pública, tienditas, hoteles y servicios de comunicación, entre otros”, detalló Cantú.

Con la Anadic podría darse una alianza estratégica con MEXDC, para la reventa de servicios o para poner sus soluciones en los data centers.

Ubicó Carlos Gómez, titular de la recién nombrada unidad de Data Centers de esta agrupación empresarial.

Así como, Impulsar la educación de los asociados, seguir incubando talento.

Otras áreas de oportunidad, agregó Ramírez, presidente de la Anadic son:

  • Impulsar las capacidades de implementación y construcción de la infraestructura tecnológica de los data centers.
  • Ser parte de los servicios (como proveedores de nube) y de las virtualizaciones de sus clientes.

Principales acciones Anadic en 2023

Arturo Ramírez, destacó que en este año se enfocaron en tres pilares:

  1. Inversión para nuevos negocios, a fin de generar inversiones como elemento transversal de otros sectores como: los centros de datos y el nearshoring.
  2. Impulso de la Universidad Anadic para seguir capacitando a los socios y su personal.
  3. Casa Anadic para conocer las capacidades instaladas de cada socio y saber el inventario de los agremiados para la generación de proyectos en conjunto. Por medio de la certificación de las capacidades de cada uno de los socios con un sello de garantía de la asociación.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, ciberseguridad

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, ciberseguridad