El organismo describe que no hay una estrategia para prepararse y hacer frente a la transformación de los mercados laborales que se anticipan con la aplicación de la IA.
Aunque la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) cada vez toma más espacio en todos los ámbitos, el mercado laboral en México carece de una estrategia nacional para poder incorporar a más personas a esa industria, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
“En México no hay una estrategia para prepararse y hacer frente a la transformación de los mercados laborales que se anticipan con la aplicación generalizada de la IA, los procesos de automatización y robotización que la acompañan“.
Afirmó en su reporte “Evaluación del Estadio de Preparación en Inteligencia Artificial de México“, realizado en colaboración con la Alianza Nacional para la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y el Centro-i para la Sociedad del Futuro.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el sistema educativo en el nivel superior, no tiene una formación en varios temas tecnológicos (IA o desarrollo de algoritmos) y por ello hay una ausencia de talento digital.
Te puede interesar leer: AWS ofrece 50 millones de dólares a instituciones públicas que innoven en IA generativa
En el campo laboral, las empresas y organizaciones apenas presentan un sistema para adoptar esa tecnología, pero tienen temor de que su incorporación no sea rentable, explicó.
“Se busca generar un beneficio de productividad o económico para las empresas y si no está garantizando eso, al menos inicialmente, pues claro que hay una resistencia“, mencionó.
En el reporte se tomaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, en la que Inegi estimó que había 361 mil 465 desarrolladores y analistas de software y multimedia.
Apenas el 0.618 por ciento de la población económicamente activa.