En septiembre las empresas tecnológicas encuestadas por la consultora, reportaron incrementos en ventas y esperan que la tendencia se mantenga.
Las empresas de TIC planean cerrar con fuerza el 2022, señala el reporte más reciente de Select, al destacar que el índice de ventas realizadas en septiembre se elevó por arriba de los 67 puntos.
Cifras que generan optimismo respecto al comportamiento del mercado en el último trimestre del año.
Alrededor de 64% de los empresarios está optimista, 33% poco optimistas y sólo poco más de 3% se declaran francamente pesimistas.
También puedes leer Ventas de TIC se desaceleran y optimismo trimestral se contrae: Select
De acuerdo con los resultados de la consultora, más de 80% de las empresas planean vender más en octubre y sólo 7.6% piensan que venderán menos.
Las principales razones para crecer en los últimos meses del año son:
- Reactivación económica del país y el cierre de año.
- La necesidad de ejercer los presupuestos de los usuarios.
- Las dinámicas de las temporadas del Buen Fin, el mundial de fútbol y la Navidad.
Seguido de las oportunidades para especializarse en soluciones, servicios profesionales y servicios administrados, alrededor de ciberseguridad, centros de datos, almacenamiento, Internet de las cosas , Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA y Blockchain.
No todo es miel para las TIC
Pero, este optimismo se ve amenazado por varios factores como la incertidumbre económica, jurídica, política, social y de seguridad, agrega el reporte.
Se mantienen las preocupaciones por la guerra, una posible recesión y una crisis financiera, que podrían debilitar al peso.
Así como, problemas de desabasto y tiempos de entrega largos, que han afectando al sector desde el inicio de la pandemia.
Junto con el incremento de la inflación, la tardanza y los recortes en proyectos, el mal gobierno y el subejercicio presupuestal.