Esa es una de las muchas preguntas que se plantea la UNESCO en ante el impacto tecnológico en el futuro.
¿Cuál será el futuro laboral en 2050? es la principal pregunta que busca resolver la organización Millennium Proyect, para anticiparse a los cambios y preparar a la sociedad en el futuro.
Como parte de una corriente de estudios sobre el futuro, que impulsa la UNESCO y que, incluso, estableció el 2 de diciembre como el Día Mundial del Futuro.
Que se celebrará por primera vez en este año.
Actualmente, Millennium desarrolla visiones y estrategias en tres posibles escenarios:
1º Complicado
En el peor de las situaciones se plantea una adopción tecnológica avanzada irregular.
Donde los gobiernos no establecieron estrategias y los poderes de las megas corporaciones crecieron más allá del control del gobierno.
2º Escenario desesperación futura
Bajo esta visión, considera que los países no anticiparán los impactos de la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org general.
Por ello, no estarían preparados para cuando el desempleo global explote en la década de 2030 y se desataría una crisis política y polarización social en 2050.
Generando un posible orden global deteriorado.
Donde existiría una combinación de Estados-Nación, megacorporaciones, milicias locales, terrorismo y crimen organizado.
3º Economía autorrealizadora
En el mejor de los escenarios, Millennium Proyect espera que las autoridades en todos los niveles y naciones anticiparán los impactos de la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org general.
Donde trabajarán para saber cómo incorporar los sistemas de ingreso básico universal y promoverán el autoempleo.
Además, establecerán agencias gubernamentales del futuro, para la evaluación de los posibles impactos tecnológicos como:
- Prevenir futuros conflictos entre humanos tecnológicamente amenazados (a través de IA, genética, electrónica u otros medios) y ciudadanos no amenazados.
- Programas de capacitación para políticos, antes que gobiernen, que incluyan metodologías de gobernanza prototipo.
- El gobierno, empleados, empresas y sindicatos colaboran en la creación de modelos de aprendizaje para de toda la vida y pronosticarán los requisitos de habilidades futuras.
- En 2050, se fomentaría el cambio hacia una cultura laboral hacia una economía de auto-realización.