El país ha adquirido más relevancia en el mercado Fintech, haciéndolo atractivo en la región.
La creciente adopción de tecnología hace a México un destino atractivo para la operación de startups latinoamericanas.
Gonzalo Abálsamo, director ejecutivo de Simplestate, plataforma argentina de microinversiones inmobiliarias, dijo que en la CDMX hay una penetración tecnológica que está creciendo abruptamente.
En la opinión de Abálsamo, México ha adquirido más relevancia en el mercado Fintech, haciéndolo atractivo en la región.
Además, comentó, 45% de la población no está bancarizada, cuando en Estados Unidos sólo es 5%, según datos de la Reserva Federal de ese país, destacó.
“La segunda variable está más relacionada a la potencialidad que hoy tiene todavía el mercado mexicano, a diferencia de un país como Estados Unidos que ya está mucho más consolidado cuando vas a un mercado emergente, como el mexicano, todavía tiene mucha potencialidad de adopción en el ecosistema digital”, afirmó Abálsamo.
También puedes leer: Vorago le entra al punto de venta
Una vez logrado un desarrollo más maduro en México, las startups podrían empezar a planear a largo plazo su entrada a EU, consideró.
Por ejemplo, Tienda Nube, una plataforma de e-commerce; Ualá, una fintech que ofrece servicios financieros digitales y el caso de Simplestate.
En específico, explicó, la Ciudad de México es la entidad que interesa a las startups latinoamericanas ya que es punto de encuentro para diversos foros y actividades de networking.
Donde, dijo, los emprendedores se relacionan con otros o con fondos de capital, además de su conectividad aérea con Latinoamérica.
Asimismo, añadió, México tiene un gran número de habitantes respecto a otras ciudades de América Latina (excepto por Brasil); lo que se traduce en un mercado grande para las startups.
Para el caso de Argentina, ya se han desarrollado algunas startups en el mercado mexicano.
Después de San Pablo, Brasil, la CDMX es la segunda entidad latinoamericana con las mejores condiciones para emprender una startup.
Pues está en el lugar 53 del Índice Global de Ecosistemas de Startups 2024.
El conteo está liderado por la ciudad de San Francisco y en segundo lugar Nueva York, seguido de otras entidades estadounidenses, asiáticas y también europeas.