Senado de EU aprueba iniciativas sobre privacidad y protección infantil en Internet
Las iniciativas buscan responsabilizar a las redes sociales por los daños a los menores, exigen el consentimiento antes de recopilar datos y prohíbe la publicidad dirigida.
El Senado de los Estados Unidos aprobó por mayoría la Ley de Protección de la Privacidad Infantil y Adolescente en Internet (COPPA 2.0) y la Ley de Seguridad Infantil en Internet (KOSA) para proteger mejor a niños y adolescentes en la red.
“Los estadounidenses, incluidos los niños, están siendo rastreados a través de Internet y en cada lugar al que van con un teléfono o dispositivo móvil”, dijo María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.
“Las empresas de redes sociales están recopilando los datos personales de nuestros niños y ganando miles de millones de dólares al año a través de anuncios dirigidos a ellos.
“En conjunto, COPPA 2.0 y KOSA brindarán a los padres nuevas herramientas para proteger a sus hijos en línea, responsabilizarán a las empresas de redes sociales por los daños, exigirán el consentimiento antes de que se puedan recopilar datos y prohibirán la publicidad dirigida a menores de 17 años”.
Detalló la legisladora que lideró la aprobación de los proyectos de ley en el Comité para generar el consenso y el apoyo necesarios.
Te puede interesa leer: Suman 20.5 millones de ataques cibernéticos en Latam
¿En qué consisten COPPA 2.0 y KOSA?
La Ley de Protección de la Privacidad Infantil y Adolescente en Internet prohíbe a las empresas recopilar información personal de usuarios menores de 17 años sin su consentimiento.
Prohíbe la publicidad dirigida a este grupo poblacional y crea un botón de borrador para que los padres y menores eliminen información personal en línea.
La iniciativa también establece una División de Privacidad y Marketing Juvenil en su autoridad de protección al consumidor, la FTC.
Mientras que la Ley de Seguridad Infantil en Internet ofrece a niños y sus padres las herramientas, salvaguardas y transparencia necesarias para protegerse de los daños en el ciberespacio.
Además, establece como obligación el cuidado para las plataformas en línea y les exige que activen de forma predeterminada las configuraciones protectoras para los infantes.
Como opciones para proteger su información, desactivar funciones adictivas de los productos y optar por no recibir recomendaciones algorítmicas personalizadas.
Impulsan ley federal de protección de datos
En marzo de 2024, la senadora Cantwell y la representante Cathy McMorris dieron a conocer el proyecto de ley bipartidista de derechos de privacidad de los datos estadounidenses que busca establecer derechos y protecciones claros para los estadounidenses en materia de privacidad de datos.
La cual eliminaría el abanico de leyes estatales integrales de privacidad de datos.
Para establecer mecanismos de aplicación sólidos para exigir responsabilidades a los infractores, al ubicarlo como un derecho de acción privada para las personas.
También te puede interesar: Tips en el Día Internacional de Internet Segura